Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149315

Las palabras de ellas: “Queremos que dejen de matarnos”

En una amplia cobertura de NORTE en la marcha en el marco del Paro Internacional de Mujeres, que se pronunciaron contra la desigualdad de género y la violencia machista, los relatos de las mujeres, fueron importantes.

Este medio, realizó breves entrevistas a mujeres que participaron de la movilización. Ellas desde su mirada, contaron los motivos de por qué marcharon y sus visiones de la realidad en la que vivimos.

Los testimonios eran muchos, era una marcha de mujeres en las que todas tenían un motivo, algo para decir.

Los carteles de las militantes feministas tenían un mensaje claro: “no más violencia”.

 “Marchamos contra la misoginia judicial”

 “Marchamos porque estamos en contra de la violencia de género, contra los femicidios, contra la misoginia judicial que son los que amparan a los violentos y los asesinos”, dijo Patricia Carballo. “Marchamos en contra de las medidas del presidente Macri que bajan el presupuesto para las políticas de género y a favor de que se esclarezcan todas las causas de muerte y de violencia de las víctimas”, agregó.

“Ni una despedida más”

Ana María Verón, trabajadora del Instituto de Cultura señaló: “Marchamos para que no haya ninguna despedida más, ni jefas de hogar despedidas porque hay un montón en este país”.

“Marchamos para que no haya violencia de género que no es solamente contra la mujer, sino también contra los niños y también por Milagros Salas que es una presa política que fue encarcelada por ser mujer, coya, pobre y dirigente social”, manifestó.

El rol de la mujer

Marilyn Moreyra, docente, habló de la situación que vive el país, “estamos en la marcha reclamando por la libertad de Milagros Sala”, dijo.

“Queremos reivindicar el rol de la mujer en este momento y en esta sociedad que está dejando mucho que desear. Muchas mujeres nos juntamos para decir #NiUnaMenos para reivindicar el rol trabajador de la mujer. Es un día particular, de lucha, un día de militancia y un día para poner en la vereda a otra mujer, a la que no se muestra diariamente”, opinó.

“Cansadas de que nos maten”

Muy emocionada, acompañada por militantes, una mujer, cuyo nombre no quiso darlo, aseguró que la marcha es contra la muerte de todas las mujeres, “estamos cansadas de que nos maten”.

“Marchamos por la desigualdad que existe en esta sociedad profundamente patriarcal, porque el patriarcado sigue dominando nuestros cuerpos y nuestras decisiones”, relató.

“Queremos igualdad laboral, hay muchas mujeres precarizadas, además pedidos el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital”, reclamó.

“Las mujeres le ponemos el cuerpo a todo”

Noelia Moreyra, del colectivo NiUnaMenos aseguró que “este es el primer paro de mujeres en la historia” y remarcó que “son 44 países que se sumaron a este paro internacional, nunca 44 países se pusieron de acuerdo para un paro internacional de mujeres”.

“Este es un momento histórico y por supuesto que Resistencia fue parte de este momento que estamos viviendo las mujeres para reivindicar nuestro lugar, las mujeres siempre ponemos el cuerpo ante la pobreza, ante la precarización laboral, ante la inequidad en los salarios, en las tareas domésticas y esas son algunas de las reivindicaciones por las que luchamos”, explicó.

Justicia por Araceli

La marcha estuvo repleta de imágenes de Araceli, última víctima de femicidio en Chaco.

Norma Almirón, de la asociación Madres del Sol, reclamó justicia por la muerte de Araceli González, la chica de 18 asesinada en Barranqueras en febrero.

“En Chaco hubieron 59 femicidios, la última fue Araceli González y no hay ningún detenido por su muerte, la verdad que estamos cansadas de que nos maten, de que la Justicia haga oídos sordos a todo esto. Estamos cansadas de hacer marchas pidiendo justicia en las fiscalías. Hay una ley que nos ampara y que no cumplen los fiscales ni los jueces”, manifestó.

Notas Relacionadas