Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149257

María Angélica Kees es la Mujer Destacada del año del Chaco

María Angélica Kees fue anoche elegida como Mujer Destacada Año 2017 y  Paula Souilhe por Búsqueda de Equidad Entre Géneros. La ceremonia se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno horas antes de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que hoy se recordará con varios de actos.

Estuvieron presentes el gobernador Domingo Peppo, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta. Además, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo. 

En la oportunidad Peppo destacó el trabajo y la trayectoria de cada una de las nominadas quienes representan “la luchar por la equidad y eso tiene un valor significativo porque representan a todas las mujeres de su comunidad”.

Además habló del valor de las mujeres en el contexto histórico que marcó la lucha en contra la desigualdad, y la vigencia de estas luchas en la actualidad. “Este premio tiene un valor fundamental que representan el empoderamiento de las luchas históricas y pone en evidencia que estamos trabajando para la equidad y la igualdad”. Y afirmó que el Estado chaqueño, “tiene un rol activo en la búsqueda de la equidad e igualdad de género: el Chaco tiene un compromiso muy fuerte y pretendemos que a partir del Gabinete de Género poner sobre la mesa la articulación de esas luchas para lograr políticas públicas que verdaderamente eliminen todo tipo de violencia, y que tengan correlato en los tres poderes”.

Las dos premiadas 2017, fueron seleccionadas de entre 15 mujeres. María Angélica Kees elegida Mujer Destacada Año 2017, reparte sus días entre Colinas Unidas y Resistencia, recibió varias nominaciones de diversos sectores sociales de distintos puntos de la provincia y del país.

La ingeniera María Angélica Kees recibe la distinción del año de manos del gobernador Domingo Peppo, durante el acto realizado anoche en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.

Virtudes de las galardonadas

Kees fue premiada por su gran formación académica como ingeniera agrónoma, antecedentes laborales y trayectoria en defensa de agricultores familiares, mujeres rurales, jóvenes y niños, la defensa del medio ambiente y la salud pública, por su perseverancia en lograr la equidad de género en todos los ámbitos especialmente los rurales, por su incansable lucha individual y colectiva a favor de los derechos humanos en general.

Paula Souilhe obtuvo el reconocimiento de Búsqueda de Equidad Entre Géneros. Es de Resistencia y fue premiada por su desempeño como fotógrafa reconocida en Resistencia, Corrientes y Paraguay, visibilizando a través del arte la problemática de niñez y familia en riesgo social, además de violencia de género. Actualmente integra el equipo interdisciplinario de peritaje en casos de violencia de género, de la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial.

Notas Relacionadas