Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149259

Múltiples expresiones de apoyo y reivindicación

Sindicatos, entidades representativas de distintos sectores, partidos políticos y varias organizaciones adhieren y apoyan el paro de mujeres que tendrá lugar hoy y que en Resistencia se plasmará a través de una movilización por las calles de la ciudad.

Sindicato de Prensa

El Sindicato de Prensa del Chaco adhiere al Paro Nacional de Mujeres que se realizará hoy, exigiendo el fin de la violencia machista. En ese contexto, convocó a las trabajadoras de los medios del Chaco a sumarse a esta iniciativa, con un paro desde las 9 hasta las 11 en todas las redacciones, estudios de radio y televisión de la provincia.

La secretaria gremial, Rocío Blotta aseguró que los casos diarios de femicidios y de violencia social, política, legal, institucional, moral y verbal contra mujeres de todas las edades y estratos sociales los tienen ‘sensibilizados, cansados y movilizados’.

Recordó que las trabajadoras de prensa ‘somos quienes a diario difundimos los casos de violencia contra las mujeres, pero no estamos exentas de sufrirla’.

Es así que convocó a que por dos horas, una vez, las mujeres paren “para decir basta, para demostrar que nuestras vidas valen”.

Pero también señaló la ‘responsabilidad social que como periodistas y trabajadoras de medios nos cabe’, por lo que resaltó que también es fundamental el compromiso de darle la mayor cobertura periodística posible a la paro y a la movilización del 8 de marzo.

“Como parte del reclamo y de levantar nuestras voces debemos exigir que la convocatoria se vea reflejada en todos los medios del Chaco, que tenga la mayor difusión posible para que la violencia hacia la mujer deje de ser invisibilizada”, señaló.

Otras manifestaciones

El Instituto de Cultura del Chaco expresó su acompañamiento a la jornada de lucha que se vivirá en ocasión del Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad las mujeres saldrán a las calles en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

El organismo acompaña la movilización “apostando al desarrollo de políticas bajo el concepto de inclusión con calidad y excelencia, que permitan la generación de igualdad de oportunidades”.

“Junto con el resto del país y el mundo las chaqueñas saldremos a la calle a denunciar las condiciones de opresión y violencia en que vivimos las mujeres. Iremos a la huelga por todas nuestras reivindicaciones y por la aparición con vida de Maira Benítez”, señalaron ayer desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero.

Así, recordaron que hoy se cumplirán 88 días desde que Maira salió de su casa y no volvió. “El gobierno y la justicia no avanzan en su búsqueda. Las más de las veces entorpecen, obstaculizan, enredan la causa. Hay indicios de que el problema son las cabezas que puedan rodar en Villa Ángela”, indicaron en un comunicado.

Y agregaron: “El ex juez Costa, dueño del campo donde habrían llevado a Maira, su empleado Rodrigo Silva, antes ya denunciado por violación y ahora detenido por haber sido el último con el que se vio a Maira, la Comisaría Segunda que no tomó la denuncia, el fiscal, ahora alejado, Sergio Ríos que abrió la cancha para que se borren huellas y tiempo atrás cerró con esmero y apuro la denuncia que había pesado sobre Silva, la actual fiscal que no avanza en los rastrillajes, el misógino procurador general Jorge Canteros que no escucha a la familia de Maira, el gobierno provincial y el nacional, que no ponen en pie una campaña de difusión y mucho menos de contención a la familia, mientras la posibilidad de que haya en el medio una red de trata, permanece abierta”.

Los trabajadores del Tribunal de Cuentas, en asamblea convocada por la Asociación de Personal de Órganos de Control de la Provincia del Chaco (Apocch), decidieron la adhesión y acompañamiento al paro internacional convocado por distintas organizaciones de mujeres, con el objetivo de hacer visibles sus demandas y efectuar un llamamiento a un cambio cultural en la sociedad.

En la sede del PJ

A partir de las 20, en la sede del Partido Justicialista (Mitre y avenida Rivadavia), habrá una celebración por el Día Internacional de la Mujer. Nora Salas de Bittel, del Instituto de la Mujer “Evita”, invitó a participar a todas las mujeres chaqueñas, sin distinción partidaria. Habrá entrega de distinciones y sorteo de un TV Plasma de 32 pulgadas.

Notas Relacionadas