Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149255

Día Internacional de la Mujer: paro y marcha con reclamos por derechos y múltiples reivindicaciones

El Paro Internacional de Mujeres tendrá en Resistencia su correlato provincial cuando desde las 9,30 comiencen a concentrarse los adherentes en el mástil mayor de la plaza 25 de Mayo. La movilización será alrededor de la plaza, y desde esa hora y hasta el mediodía el tránsito estará interrumpido en toda la zona. Los lemas que impulsan la convocatoria y que dan esencia a cada motivo de la medida de fuerza son múltiples: “Vivas y Libres Nos Queremos; No Estamos Todas; Nosotras Nos Organizamos; La Internacional Feminista; Nos Mueve El Deseo; Ni Una Menos”.

El paro se realizará en todo el país y en 53 ciudades de todo el mundo, plasmando una diversidad de reclamos y problemáticas, y con múltiples adhesiones de los más diversos sectores de la sociedad.

“El paro engloba muchos pedidos. Desde los derechos laborales de compañeras que perciben un salario menor al de los hombres, hasta el reconocimiento del tiempo que la mujer destina a la casa y al cuidado de familiares. Es decir, desde las compañeras sindicalizadas hasta las precarizadas y las que no cuentan con un plato de comida”, expuso en diálogo con NORTE Magdalena Corvalán, del Colectivo Ni Una Menos Resistencia, al describir la amplitud del llamamiento. 

Hoy, en la principal plaza de la ciudad, se movilizarán múltiples sectores en apoyo al paro de mujeres impulsado por el colectivo Ni Una Menos Resistencia.

Luego de marchar alrededor de la plaza, volverán al mismo lugar de partida, donde se leerá un documento redactado con la participación amplia de diversos sectores. Durante todo ese tiempo, el tránsito estará interrumpido.

“El documento es extenso, pero no podemos dejar nada afuera”, resaltó la referente, y adelantó que el texto tiene “un segmento especial que fue redactado por las trabajadoras de la economía popular”. “Acompañamos la lucha por el aumento del salario pero debemos pensar en las que hoy ni tienen para comprarles los útiles a sus hijos”, resaltó, y señaló que “el mismo llamamiento es por la crimininalización de las migrantes y de las presas políticas”.

Entre las adhesiones a la convocatoria se destaca la parte sindical. Participarán de la movilización los estatales provinciales de UPCP, ATE, Utre-Ctera, CGT Chaco, CTA, y trabajadoras judiciales que fueron autorizadas para retirarse de sus lugares de trabajo en el horario de la marcha.

¿Por qué paran?

“Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, indica el llamamiento para hoy.

La esencia del paro de mujeres es denunciar los siguientes puntos: “Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes; que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan; que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios; que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%; que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales; que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios”.

Otros fundamentos centrales del paro son el rechazo a la violencia institucional “que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales”; el reclamo por “el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad” y “para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres”.

“Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio; las lesbianas y travestis asesinadas; las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos; las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital; nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros; las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual”, son otros motivos que sustentan la convocatoria de hoy.

Notas Relacionadas