Augusto Cicaré y el desafío de volar
Autor: Leandro Colombano Editorial: Motorlibros, 2025
Durante la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el sello Motorlibros lanzó el libro ‘Augusto Cicaré y el desafío de volar. Innovación y pasión en la producción nacional de helicópteros’ de Leandro Colombano.
El autor vino desde la ciudad de Bariloche, donde reside actualmente, para firmar sus ejemplares y dialogar con los lectores que se acercaron al stand, ávidos de conocer la historia.



Fruto de una extensa investigación enmarcada en los estudios sobre innovación y desarrollo tecnológico, este libro reconstruye el legado de Augusto Cicaré con detalle y rigor. Desde sus primeros experimentos hasta la consolidación de Cicaré S.A., Leandro Colombano explora los desafíos, los éxitos y las frustraciones de un inventor que dejó huella en la industria de los helicópteros.
Con un archivo fotográfico excepcional, que incluye imágenes inéditas de pruebas de vuelo registradas por Horacio Clariá, Augusto Cicaré: el desafío de volar, invita a descubrir la fascinación detrás de cada rotor, cada diseño y cada despegue. Para quienes aman la aviación, los desafíos y las historias de quienes vuelan más allá de lo que muchos consideran posible.
Compartimos con nuestros lectores el prólogo del libro escrito por Diego Aguiar de la Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), Río Negro, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET):
"La empresa argentina aeronáutica Cicaré S.A., dedicada al desarrollo y la fabricación de helicópteros, es considerada un referente de esa industria en todo el mundo por las innovaciones que ha desarrollado sobre este tipo de aeronaves, empleadas hoy en muchos países. Se la reconoce por lograr el primer vuelo vertical en Sudamérica, el desarrollo de uno de los primeros helicópteros ultralivianos y un simulador de vuelo real controlado. Este libro tomó como referencia la tesis de Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro que realizó el autor con mi dirección. Se analiza aquí cómo ha sido posible el desarrollo de tecnologías intensivas en conocimiento en un país como la Argentina, donde lo usual es la producción de bienes con poco valor agregado, y donde la relación entre investigación y producción históricamente ha sido deficitaria. El studio de Leandro Colombano sobre la fábrica de helicópteros Cicaré S.A. nos brinda muchos elementos para entender el diseño y la fabricación de artefactos con un alto componente de tecnologías intensivas en conocimiento, en un contexto de semiperiferia como el argentino, así como los procesos de aprendizaje socio técnicos y de generación de conocimientos en la industria privada en Argentina.
El estudio se centra en el análisis de los procesos concretos de incorporación de conocimientos a la invención y a la producción, utilizando un enfoque que integra las dimensiones sociales, económicas, técnicas, cognitivas, políticas e ideológicas. Además, se destaca el trabajo exhaustivo de recolección y análisis de múltiples fuentes: entrevistas a los protagonistas, visitas a las instalaciones, análisis de documentos y patentes, etc. La estructura del libro, organizada a partir de los diferentes modelos de helicópteros diseñados y fabricados por Cicaré, permite reconocer una periodicidad de la trayectoria de la empresa, mostrando el carácter acumulativo y evolutivo de los desarrollos a lo largo de las décadas. El libro representa un trabajo de gran originalidad, porque, si bien hay varios estudios en ciencia, tecnología y sociedad en Argentina que abordaron la investigación sobre el desarrollo y la fabricación de vehículos (automotores, aeronaves, embarcaciones, etc.), en la mayoría de los casos se trató de estudios de proyectos de instituciones públicas. El trabajo también resulta original por el enfoque teórico que se utilizó donde se resalta el marco de gestión del conocimiento, combinado con un conjunto de conceptos orientados a analizar los procesos de diseño y fabricación de artefactos.
E n este sentido, la formación de grado en ingeniería, la experiencia de varios años de trabajo del autor en INVAP S.A.U. y el cursado de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación han contribuido a lograr un trabajo que aporta luz sobre los procesos de innovación, sobre todo a nivel del diseño de nuevas tecnologías. El trabajo realiza aportes en cuanto a cómo fueron los procesos de generación y gestión del conocimiento tecnológico en la empresa, como se gestionó el conocimiento durante su trayectoria, los procesos de diseño tecnológico, la transmisión del conocimiento tácito entre los distintos actores de la empresa, el análisis del papel que cumplen los prototipos construidos, cómo evolucionaron los diseños, cómo fueron los procesos de experimentación y los vínculos entre distintos acto res de la industria aeronáutica y Cicaré S.A. De esta manera, este libro se constituye en la investigación más completa que existe sobre la fábrica de helicópteros argentina. Uno de los principales misterios que encierra la empresa Cicaré es cómo una persona con muy escasa formación educativa formal logra hacer innovaciones en la industria aeronáutica a nivel mundial, ser reconocido a nivel internacional, patentar en países líderes en esa industria y exportar helicópteros a países desarrollados.
El libro da una respuesta a eso y gran parte de la misma se resuelve a través de la propuesta de un nuevo concepto que sirve para dar cuenta del corazón de los procesos de innovación en esa fábrica, el concepto de interpretación primitiva del diseño, definido como el cuestionamiento de un avance tecnológico, el retroceso a etapas de indagación inicial y el diseño de nuevas soluciones. En este sentido, el libro también puede servir a la formación de ingenie ros y tecnólogos, porque Augusto Cicaré, en muchos casos, no se valió de los procesos lineales ortodoxos de diseño y, sin embargo, logró inventar y producir helicópteros de gran flexibilidad de maniobras, ágiles y precisos. Por todo eso, Augusto Cicaré: el desafío de volar con tribuye a la comprensión de los procesos de aprendizaje y utilización productiva del conocimiento en Argentina. Los resultados de esta investigación, sobre un caso exitoso de desarrollo tecnológico e innovador son también un insumo de interés inspirador para el diseño y la optimización de políticas de ciencia, tecnología e innovación. El libro nos invita a pensar sobre los ingredientes sociales y tecnológicos que se necesitan para tener más experiencias innovadoras como las de Cicaré en los diferentes sectores y así lograr más autonomía y soberanía tecnológica en el futuro".
Temas en esta nota

La acción social tiene rostro de mujer
Mujeres que sostienen lo invisible

La luz que te rodeaba sigue girando sobre la hierba

Cuentistas contemporáneos: Corrientes, Misiones, Formosa
Libro recomendado

La sensación. Relatos diversos
LIBROS RECOMENDADOS

Sport Prototipo Argentino 1969-1973

Felipe Gallardo
Libros recomendados










