Resistencia16°Min. 14° • Max. 21°
Memorias de Resistencia

Noventa años de la primera calle pavimentada de Resistencia

La primera calle pavimentada de Resistencia fue la calle Colón del 0 al 300 y la primera cuadra Colón del 200 al 300. La firma pavimentadora fue Moretti, Tomatis y Cía. en 1932.

Hasta ese entonces todas las calles de la ciudad eran de tierra y en general en malas condiciones, sus banquinas eran zanjas que servían de desagües pluviales y hasta cloacales con aguas servidas. Las inundaciones pluviales solían hacer estragos en estas precarias calles, no varió mucho a lo que es hoy, ya que una precipitación de más de 70 milímetros deja anegada a gran parte de la ciudad, lógicamente los escurrimientos son muchos más rápidos y sin grandes destrozos.

primera cuadra pavimento resistencia

Las faltas de fondos genuinos de la Municipalidad de Resistencia, no podía satisfacer esa urgente necesidad de por lo menos pavimentar la principales arterias. Los fondos que debía otorgar el gobierno nacional no llegaban y frustraban los intentos del municipio.

En 1910 hubo un intento de adoquinamiento de las arterias que rodeaban la Plaza 25 de Mayo, pero solo se concreto el acondicionamiento de las banquinas.                                                 

El polvo que levantaban los autos y los carros de tracción a sangre era aplacado por camiones regadores, que se abastecían en la Municipalidad, en la esquina de Yrigoyen y Monteagudo, frente a mi casa paterna, era todo un ritual las colas de esto camiones a la espera de cargar y salir a mitigar aquellos tórridos veranos del Chaco. El olor a tierra recién mojada es muy particular y agradable que sentíamos en las tardecitas resistencianas.

A principios de la década del treinta, se anunciaba con grandes despliegues publicitarios el inicio de la pavimentación de las principales calles de la ciudad y hasta se mostraban planos de las calles por pavimentar.

En 1932 la Municipalidad llamo a licitación para pavimentar las calles céntricas, concediéndole las obras a la empresa Moretti, Tomatis y cia. Y le toco en suerte a ser la primera calle pavimentada a la Colón del 0 al 300 y la primera cuadra la del 200 al 300. Estas fueron construidas con polvo de ladrillo, cascote, cemento y mallas de hierro.

Temas en esta nota

Más de Memorias de Resistencia+ Ver todas
Te puede interesar