Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206935

La Colegiación legal de abogados sigue sumando voces a favor del proyecto oficialista

Avanzan los días y aún sin estado parlamentario pero con un debate intenso de los sectores que respaldan el proyecto del bloque de diputados del PJ, y otros que se oponen férreamente, desde Unidos por la Diversidad y la Fundación de Identidades Diversas del Chaco, destacaron la importancia de que los profesionales del derecho estén bajo una colegiación.

Desde Unidos por la Diversidad a través de una gacetilla de prensa,  afirmaron  su “acompañamiento y adhesión a la presentación del proyecto de ley que impulsa la colegiación legal de profesionales del derecho  de toda la provincia del Chaco. La Colegiación Legal de los profesionales en entidades de Derecho Público no Estatal en las que el Estado delega el ejercicio del Poder de Policía sobre las profesiones, consideramos importante, urgente y necesaria para asegurar la independencia del abogado/a encualquier condición laboral, tal como lo establecen las leyes al asegurar el mismo respeto que a las magistraturas; para velar por el resguardo de la confidencialidad, la integridad del ejercicio profesional, para su protección no solo frente al servicio de justicia también frente a los clientes y justiciables, es decir la integra protección de su dignidad personal por la función a su cargo en el Estado de Derecho”.

 La  Asociación Civil "Unidos por la Diversidad" que conduce Ricardo César Maidana, considera de  “relevancia social  este tema de la colegiación legal para las personas activistas por los derechos humanos de los géneros y diversidades; en cuento al necesario acompañamiento legal para el ejercicio de los mismos, en nuestras luchas por sus reconocimientos”.

El proyecto de ley presentado en la Legislatura, “es un gran paso la conformación del Colegio Público que definitivamente siente las bases constitucionales y legales de la organización institucional que se pone al servicio de los propios profesionales, dándoles la oportunidad para gobernar su matrícula y así promover el acceso igualitario a la profesión que permitirán promover la participación de abogadas y abogados para el mejoramiento del ejercicio de la profesión. Sin otro particular y a la espera de un dictamen favorable a tan ansiada iniciativa”, concluye.

“Un compromiso de acción solidaria”

Por su lado, la presidenta de la Fundación Identidades Diversas Chaco,  Dalex A. Gallozo , expresó “nuestra congratulación y adhesión a la presentación del proyecto de ley que propone la colegiación legal de los abogados y las abogadas en la provincia del Chaco. Desde nuestro lugar de ciudadanas, personas TLGBIQNB+ acompañamos y celebramos esta iniciativa de la Cámara de Diputados que muestra interés en mejorar las condiciones de todos los sectores profesionales en la Provincia del Chaco, discutiendo alternativas para optimizar la organización institucional que permita el desarrollo de las respectivas profesiones. Más aún a nosotres, personas vulneradas y vulnerabilizadas históricamente en el acceso a nuestros derechos más elementales vemos la importancia de contar con un Colegio Público, que no solo se pone al servicio de los propios profesionales, sino de toda la población y ciudadanía en general, dándoles la oportunidad para gobernar su matrícula y así promover el acceso igualitario a la profesión, apoyando a los noveles, capacitando constantemente a quienes se matriculen, promoviendo la defensa de sus intereses y llevando a todos los foros donde se los involucra su voz y sus razones con verdadero peso institucional”.

Luego Gallozo, remarca: “ Anhelamos con un espíritu participativo ciudadano la Legislatura sostenga este compromiso de acción solidaria entre profesionales, el cuidado del prestigio y la eficacia de la profesión y la defensa de las personas que son destinatarias de esos servicios, dejando de lado así las presiones de los pocos que siempre prefieren salvarse solos antes que comprometerse colectivamente”.

Notas Relacionadas