Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208714

CARTAS DE LECTORES

Adhesión a la colegiación de las profesiones de abogacía y psicopedagogía 

Señor director de NORTE: 
Los colegios públicos, consejos profesionales y asociaciones profesionales que suscribimos esta declaración y que integramos como entidad de segundo grado la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH), manifestamos nuestra adhesión a los proyectos de ley 1289/21 y 1180/21 presentados ante la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco que tienen como objeto establecer la colegiación legal de las profesiones de abogado/a y psicopedagogo/a, creando sus respectivos colegios públicos a los que se delega la competencia pública para el gobierno y control de esas matrículas profesionales.
Adherimos a la colegiación legal como forma de organizar el ejercicio profesional en tanto la consideramos la organización que más óptimamente realiza los principios del autogobierno democrático y el control de la ética profesional, beneficiando así tanto a sus matriculados/as como a las personas usuarias de esos servicios profesionales.
En relación con lo primero, destacamos la ampliación de derechos que otorga la delegación del gobierno de la matrícula de una profesión en los propios destinatarios de ese gobierno que son quienes ejercen esa profesión. No existe forma más descentralizada y directa de ejercer el gobierno de una matrícula que a través de la creación de colegios públicos a quienes se les delega la competencia pública para ejercer el gobierno y control del ejercicio profesional respectivo. La colegiación legal realiza entonces el principio democrático de gobierno, en tanto les concede a sus propios destinatarios la posibilidad de participar en la toma de las decisiones que habrán de afectarlos. Este es un derecho, el de participar en los asuntos comunes, que hoy no tienen los/as abogados/as ni los psicopedagogos/as, pero que en cambio sí tenemos el resto de los/as profesionales que sí estamos organizados sobre la base del sistema de colegiación legal.
Sobre el control de la ética profesional debe entenderse que supone la revisión de conductas cumplidas en el ejercicio profesional, confrontándolas con pautas ideales de corrección de ese comportamiento profesional, para lo cual es indispensable formar parte de ese colectivo profesional que conoce, construye y define propiamente esas pautas de corrección. Son los/as abogados/as y los psicopedagogos/as en ejercicio de su profesión quienes deben determinar los comportamientos ideales que resultan aceptables para mantener el prestigio y eficacia de su profesión, con respeto por los derechos de sus asistidos/as, debiendo tener al mismo tiempo la competencia para juzgar propiamente esas normas éticas establecidas como los parámetros aceptables y aceptados por esa comunidad profesional. El control de la ética profesional no sólo sirve a los propios profesionales que están preocupados por mantener el prestigio de su profesión y que dependen de esas normas para la coordinación de un trabajo profesional que de otra manera sería anárquico o desleal. También las personas que son destinatarias potenciales de esos servicios profesionales necesitan de la existencia de canales abiertos y efectivos para que las eventuales afectaciones a sus derechos como el daño producido por el hacer profesional, sean controlados y si correspondiere sancionados.
Por estas fundamentales razones, la colegiación legal debe verse como una decisión del Estado que descentraliza sus competencias otorgándolas a los destinatarios de las mismas, siendo en este sentido realizadora del principio de gobierno democrático; a la vez aporta mecanismos efectivos para la coordinación entre los propios profesionales respecto del ejercicio de su actividad profesional, estableciendo además instancias de control eficaces que aportan resguardo a la situación de las personas usuarias de esos servicios.
La colegiación legal amplía derechos, antes que restringirlos y expande principalmente las posibilidades de los/as profesionales de participar y promover mejoras para su propio ejercicio profesional, habilitando además instancias de control público que benefician a toda la sociedad.
Por todas estas razones, celebramos el debate que se encuentra en curso respecto de la colegiación legal de la abogacía y la psicopedagogía y esperamos que esas relevantes razones que sostienen su conveniencia sean atendidas por los/as legisladores/as para sancionarlas, en beneficio de los/as abogados los/as psicopedagogos/así y de todo el pueblo del Chaco.

Consejo Profesional de Abogados y Procuradores
Colegio de Bioquímicos del Chaco
Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco
Consejo de Veterinarios del Chaco
Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia del Chaco
Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco
Colegio de Odontólogos del Chaco
Colegio de Psicólogos del Chaco
Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco
Colegio de Profesionales Criminalística y Criminología del Chaco
Colegio de Profesionales de Trabajo Social del Chaco
Asociación de Psicopedagogos del Chaco
Colegio de Nutricionistas del Chaco
Colegio Profesional de Técnicos del Chaco
Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco
Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia del Chaco
Consejo de Profesionales de la Ingeniería y Actividades Afines
Resistencia 

...............................................................................................................................

La panzona y la paqueta

Señor director de NORTE:
Me gustó el discurso de Coqui en el Club Sarmiento, apuntando al quehacer material de la democracia que se viene y, fundamentalmente, marcando la reconstrucción del Norte Grande. 
Bien sabemos que la batalla cultural en la pos-pandemia será tan impiadosa para las naciones débiles, que hace importante comenzar ya a revisar los componentes que se conformaron en nuestra patria y que la hicieron cual la fotografía que hoy exhibe nuestro país. El Norte Grande —empobrecido— pero con sus riquezas de humedales, bosques, minerales y canciones, tiene una historia regada con sangre de héroes nacionales. 
Decir Belgrano, San Martín, Güemes y los caudillos federales, es decir el Norte de pie para salvar la patria cuyos despojos hoy amamos. 
La democracia que se viene debe profundizar las políticas que sirvan al crecimiento de estas zonas olvidadas premeditadamente y distanciadas de las provincias centrales que miraron para un costado el robo y el empobrecimiento de sus hermanas linderas. 
Los dirigentes que se unifican para obtener objetivos materiales para el Norte Grande, deben tener un mensaje para sus parientes lejanos, que en los sucesivos éxodos partieron con su bagayito y se instalaron alrededor de la ciudad puerto en el vientre inmenso de La Panzona. Las mismas canciones, los mismos perfumes, las mismas comidas y vestimentas, conforman una memoria cultural valiosa en el Gran Buenos Aires para unificar los sueños de una Nación en tiempos de combates culturales inmensos, en donde el enemigo trasnacional tendrá como cabecera de playa la Ciudad Puerto, las corporaciones y los batallones mediáticos, ese pedazo de sociedad paqueta que vive y reina gracias a los poderosos. 

CARANCHO RAMÍREZ  
Resistencia 

...................................................................................................................................

Para Belén y Rosalía

Señor director de NORTE:
 "Duérmase mi niña, / duérmase mi sol, /duérmase el pedazo / de mi corazón."
 ¡Pronto, mi amor pronto! Vendrá la justicia a espantar tus miedos. ¡pronto! Para ella, la justicia, tan mujer, lo más importante es la ley del cuidado, del amor, del orden, de la protección de los débiles, de los ultrajados, de los robados, de los escandalizados, de lis traicionados, de los abusados.
 Ella sabe del dolor, de silencios que gritan, de esperas inhumanas, injustas. 
Ella es la esperanza. Es sanación. No temas esta vez como tantas. ¡no! No más miedos indescifrables, no más angustias ni sentimientos hostiles, no más oscuridad insondable. 
La justicia de los ojos vendados escuchó, sintió, te vio en tu niñez de desconcierto, vio el cinismo impúdico y la trama siniestra de quienes te abusaron. 
¡Calma!, calma mi niña la justicia pronto abrirá una luz de reparación porque en vos mi niña hay muchos encerrados en el silencio, con la boca cerrada x muchas manos y el propio dolor. 
PD: "La justicia", imagen ideal invocada para soportar y ordenar el caos de los intercambios humanos.

LIDIA SÁNCHEZ 
DNI 10.985.086
Resistencia 

Notas Relacionadas