Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207672

“La mejor manera de gobernarnos es el control de la matrícula en manos de los pares”, afirmó Urturi

El presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Ricardo Urturi y la integrante de la comisión, Yamila Méndez estuvieron en NORTE para explicar los alcances del proyecto de ley de colegiación legal que aguarda su tratamiento parlamentario.

“El proyecto de ley que impulsa el bloque oficialista y que está en la Cámara de Diputados tiene que ver con una cultura de nuestra provincia que se da con las otras profesiones y lo que respecta a la abogacía, ocurre en el 95 por ciento de la población de nuestro país”, dijo Urturi.

El presidente del Consejo de Abogados y Procuradores Ricardo Urturi y la integrante de la comisión, Yamila Méndez.

“La ley que nos rige no establece una colegiación legal sino establece un sistema o régimen  donde el que controla la matrícula es el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Digo esto porque los que están en la vereda de enfrente utilizan muchos nombres pero en realidad estamos obligatoriamente matriculados”, prosiguió el titular del consejo. Y en ese sentido recordó que “todos deben matricularse ante el STJ y no es una cuestión menor: y no tiene nada que ver con la libertad de asociación o libertad sindical porque rige en nuestro país”.

En ese sentido el letrado, remarcó que “nosotros desde el Consejo de Abogados entendemos que  la mejor manera de gobernarnos es el control  de la matrícula en manos de los pares”.  Y agregó: “Con esta ley se podrá dictar más cursos, capacitaciones y también con cuestiones centrales como es el comportamiento y la ética de los pares como ocurre en todas las profesiones, donde existe un tribunal para tal fin”, afirmó Urturi.

Por otro lado, la iniciativa apunta a la mejora del servicio y la calidad, y además facilitar poder conseguir mejores servicios para los nóveles abogados.

“Uno escucha que se va a recaudar millones de pesos, sería interesante cuando dicen que vamos a recaudar 300 millones o 80 millones de pesos, que nos muestren los cálculos que hacen para llegar a ese monto, visto que el proyecto de ley tiene un tope que fija un 20 por ciento que es el salario vital y móvil, aparte en los tres primeros años los colegas no van a pagar”, aclaró.

Urturi explicó que la iniciativa propone que en los primeros siete años, los abogados solamente abonen el 50 por ciento, y el pago por mes rondaría los 410 pesos. “Tampoco es una ley elitista porque una asamblea llamaría a elecciones y votarían los 2700 colegas que residen en la primera circunscripción y sería democrático. Y otra falsa concepción es que si sale la ley el consejo estaría en el colegio o al revés, y no será así porque de crearse este colegio tendría muchos más controles que una asociación civil y a los que se voten para conformar el colegio tendrán que ser colegas probos”.

El presidente del consejo de abogados reseñó que ya con la actividad parlamentaria en marcha,  los diputados convocarán a ronda de consultas en el interior y la capital, para motivar el debate del proyecto para aportar mejoras al borrador.

Una finalidad solidaria

A su turno la abogada Méndez, señaló que “tenemos varias ideas de modificación del proyecto de colegiación y considera que la misma no afectará a nadie, ya que el colegio público tiene una finalidad soldaría, es decir todos aportamos un poquito para tener beneficios”.

Algunos de los servicios que regresarán a los abogados es “consultorio jurídico gratuito para los abogados que se inician pueden tener un espacio físico para atender a los clientes y también capacitaciones permanentes para el mejoramiento del servicio de justicia”. “Otras de las cosas que nos observan es del gasto que tendría el colegio público, y no es así porque los cargos serán  ad honórem más allá que se los elegirá en una asamblea, nadie recibirá pago o retribución por cumplir esa función”, aclaró Méndez.