Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
EEUU

Boeing se declara culpable por los siniestros de 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía

Lo hace para evitar un juicio oral. Rechazo de los familiares de las víctimas.

siniestro-boeing.jpg

   La mayor empresa aeronáutica del mundo llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los EEUU, declarándose culpable por los accidentes fatales que involucraron a aeronaves de su modelo 737 Max en 2018 y 2019, causando la muerte de 346 personas. 

   El acuerdo incluye una multa de u$s 482 millones y una inversión de u$s 500 millones en seguridad durante los próximos tres años, que será supervisada por un observador independiente que reportará anualmente a la justicia de Texas y a la Administración Federal de Aviación (FAA).

   Tanto la intervención judicial como el acuerdo son una forma de rescate a la compañía, que viene perdiendo numerosos contratos debido a estos accidentes. La denuncia original de 2021 acusaba a Boeing de "conspiración2 por ocultar fallas en el sistema de vuelo MCAS. Con el acuerdo, Boeing evita los juicios penales y civiles, aunque los directivos aún pueden enfrentar demandas individuales.

   Las familias de las víctimas rechazan el acuerdo, argumentando que no fueron consultadas y que Boeing no asume responsabilidad adecuada por las muertes. El abogado Paul Cassell critica el acuerdo como una táctica legal para ocultar la culpabilidad de Boeing y ha pedido un juicio público.

   Boeing tiene contratos significativos con el Departamento de Defensa de EEUU y con la NASA, por lo que estamentos judiciales y gubernamentales consideran que cualquier sanción severa podría afectar la economía y la defensa del país. La FAA ha ordenado la revisión de 2.600 aviones por fallas en las máscaras de oxígeno, y persisten las críticas sobre la cultura corporativa de Boeing, que prioriza las ganancias sobre la seguridad.

Más de Boeing+ Ver todas
Te puede interesar