Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205092
SEGUNDA OLA EN RESISTENCIA

Controles del pasaporte Covid se centrarán en los 40 focos

La intención es asegurar que activos cumplan el aislamiento y lo mismo aquellos que esperan resultados de hisopados.

El aumento de casos de las últimas semanas ya no solo puede atribuirse a la mayor movilidad ciudadana producto de que, salvo algunas excepciones, el resto de las actividades funcionan con los cuidados de rigor pero como lo hacían en tiempos de prepandemia o solo a la circulación de nuevas variantes de la Covid (al margen de que no se difundan estudios de prevalencia, especialistas afirman de hecho que al darse en varios puntos del país, el Chaco no puede estar ajeno), sino también a la displicencia que volvió a imperar en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que llevaron a que el Chaco orille los 500 casos por día, un récord desde que asola el coronavirus.

El pasaporte Covid podrá solicitarse en cualquier punto de Resistencia, pero los controles se centrarán en los barrios con más casos activos.

En esa línea, se definió que debían tomarse determinaciones para evitar la temida tensión del sistema sanitario, pero al mismo tiempo que lo que se defina no termine teniendo un impacto negativo en la economía y altere el humor social. Esto en lo que hace a que si bien hay conocimiento del perjuicio de la pandemia, no existe plafón para acompañar medidas que impliquen restricciones a la movilidad de forma generalizada.

En esa encrucijada o convicción desde la mirada que, si bien hay niveles de ocupación de camas que son inquietantes pero no lo suficientemente altos como para encender alertas, se definió que comenzará a requerirse como obligatorio el uso del pasaporte Covid, una especie de permiso de circulación pero también que cumple la tarea de reunir información sanitaria que hasta hace poco estaba dispersa en varias plataformas.

Si bien los controles se dicen que serán universales, los esfuerzos del Gobierno estarán centrados en aquellos puntos considerados como focos a partir de reducir el criterio para fijarlo como tal (bajaron de 6 a 4 casos activos en un radio de 200 metros), principalmente porque la experiencia señala la falta de compromiso de quienes tienen el virus y no guardan aislamiento y lo mismo ocurre con quienes se efectuaron el hisopado y no hacen confinamiento mientras esperan el resultado.

Los 40 puntos considerados focos se ubican hoy en los barrios 120 viviendas, 125 viviendas Fonavi, 82 Viviendas, Nueva Esperanza Fonavi, José Hernández, Sarmiento, Seitor, Monseñor de Carlo y el microcentro. Se agregan el Soesgype, Villa Marín, Palermo II, Villa Libertad, Barrio Ministro Rawson, Villa Luzuriaga y Villa Emilia.

ACCESO Y UNIFICACIÓN

Por ahora no está habilitada la descarga en las tiendas de teléfonos con sistemas operativos Android, en Ios que debe ingresarse a través de la web www.pasaporte. chaco.gob.ar.

Allí el usuario ingresará su número de Cuil y presionará el botón “Ingresar”. Desde allí, la persona que ingresa recibirá en su correo electrónico un código para la activación.

En ese primer ingreso, la aplicación registra el perfil con datos personales de usuarios como nombre, apellido, email, teléfono y sexo; así como su dirección, indicando localidad y provincia.

Antes de iniciar cualquier acción es necesario completar la autoevaluación covid. En cuanto al panel, mostrará información sobre la última autoevaluación realizada, y las acciones que se puede realizar con el instrumento, como obtener el pasaporte y/o ver la autorización QR de circulación.

En caso de que sea una persona que ingresa al Chaco, deberá consignar fechas de ingreso y salida, e información sobre el medio de transporte que utiliza para llegar.

En caso de que funcione como permiso de circulación, fundamentalmente si el usuario es personal esencial y se traslada luego de la alarma sanitaria o concurre a un local gastronómico que funciona por encima de las 22, que es el tope para circular, también deberá consignar los motivos.

Desde Ecom señalaron que la aplicación cuenta con “facilidad en el acceso, integración de la información actualizada y fácil disponibilidad respecto de si la persona se sometió a tests por coronavirus, si se encuentra cursando la enfermedad por diagnóstico positivo o aguarda el resultado de la muestra, si se vacunó y la cantidad de dosis recibidas.

Notas Relacionadas