Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205757
SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Avanza la vacunación pero los contagios siguen en aumento

La campaña de inmunización incorpora nuevos grupos, pero aseguran que es el momento “más crítico” desde el inicio de la pandemia.

‘Estamos en el momento más crítico de la pandemia, en lo que va desde marzo del 2020, tener 70 personas respiradas en el sistema, más otros 142 internados en categoría moderados y más de 100 en leves; implica que cualquiera de ellos puede requerir un respirador en cualquier momento‘, graficó ayer en declaraciones radiales la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, al describir el escenario provincial en plena segunda ola de coronavirus, a pesar del despliegue de estrategias de reducción de la circulación que no terminan de plasmarse en las calles y los evidentes avances de una campaña de vacunación que ha retomado el vigor.

A pesar de los evidentes avances de la campaña de vacunación, los números de la pandemia exponen la crítica situación que atraviesa la provincia.

Lógicamente, las consideraciones de la subsecretaria no son caprichosas. A pesar de que el monitoreo de la evolución de la pandemia comienza muestra que pudo haber un punto de inflexión en la curva de los casos activos y de las auspiciosas proyecciones que permite trazar el ingreso en muy buen número de vacunas (sumado a los ingresos pautados); la provincia atraviesa momento críticos.

Ayer se incorporaron nuevos grupos etarios y de trabajadores a la campaña de inmunización contra el Covid-19, que avanza a buen ritmo.

Lo que se intenta, principalmente, evitar el colapso del sistema sanitario que tienen a su principal pilar, los trabajadores y trabajadores, a tope de sus posibilidades y con un desgaste que no se observa en ninguna otra actividad.

Algunos números registrados ayer exponen crudamente el complejo contexto que volvió a tener al Área Metropolitana del Gran Resistencia como epicentro de la emergencia sanitaria.

Si bien algunos decesos corresponden a días anteriores, las muertes informadas ayer llegaron a 19, la utilización camas de terapia intensiva roza el 60% y se multiplicó el número de pacientes graves.

El desapego por las normas más elementales de seguridad continúa siendo una constante en las calles.

“Nos quedan bastantes respiradores pero la idea es comprender que si seguimos con una cantidad tan alta de contagios como los que tenemos ahora, el impacto de estos contagios los veremos dentro de 10 o 14”.

Además recordó que las camas se van ocupando, pero hay una limitante que son los especialistas o los terapistas que, a pesar de trabajar en el Estado por vocación y por ayudar a los demás, “están cansados”, reiteró.

En las calles, a pesar de la gravedad de la situación y de las restricciones las postales son conocidas.

El poco apego a las normas básicas sigue siendo generalizado y las aglomeraciones y mal uso de barbijo, más frecuentes de lo esperado.

Notas Relacionadas