Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206579
SEGUNDA OLA DE COVID-19

“Al hospital llega gente cada vez más joven y muy mal de salud”

La directora del Perrando instó a continuar con los cuidados. “La cantidad de pacientes en estado crítico nos obliga a mantener el alerta”, dijo.

‘Más allá de que los indicadores muestran cierto alivio, esto no debe ser motivo para relajarse‘, resumió la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, uno de los epicentros de la lucha contra el Covid-19 ante la consulta de NORTE.

La directora del Perrando, Nancy Trejo, dijo que a pesar de la disminución de la ocupación de camas la situación es grave.

La definición no es caprichosa. El lunes, tras la reunión del Consejo de Desescalada, el gobernador, Jorge Capitanich, anunció que, después de más de tres semanas sumamente complejas, casi todos esos indicadores comenzaron a mostrar comportamientos positivos.

A la par, el mandatario informó que, en función del importante flujo de vacunas enviadas por la Nación, la provincia estaba en condiciones de dar un paso más en la Campaña de Inmunización, incorporando a los mayores de 18 años, hecho que comenzó a concretarse a partir de ayer.

Esta combinación de factores, más los anuncios oficiales que ratificaron el avance en el proceso de flexibilizaciones progresivas de cara al 15 de julio; configuraron un escenario que los profesionales de la salud miran, cuanto menos de reojo.

‘Vista desde el hospital, la situación no cambió demasiado: continúa llegando gente en muy mal estado y, sobre todo, gente joven, con lo cual, el mensaje no puede ser otro que seguir cuidándonos‘, aseguró.

OCUPACIÓN DE CAMAS

Al momento del contacto con Trejo, la ocupación de camas en el principal nosocomio de la provincia (siempre teniendo en cuenta que se incluye al Hospital Modular) se ubicaba en torno al 60% con unos 168 pacientes internados.

El total de camas disponibles es de 284, pero de los 168 internados, 65 pacientes requieren asistencia respiratoria mecánica (ARM); es decir, estaban en estado crítico.

‘Seguimos con un alto índice de pacientes que ingresan en mal estado general y pasan directamente a ventilación mecánica‘, explicó Trejo.

En esa línea, apuntó que, de los 65 pacientes que estaban en ARM, 50 estaban requiriendo 15 litros de oxígeno, que es la medida máxima que puede recibir el paciente antes de pasar a una metodología invasiva como es el respirador artificial.

‘La cantidad de pacientes es estado crítico nos obliga a mantener el alerta porque si bien tuvimos una reducción del 20% en la ocupación de camas, que llegó a ser del 80%, las personas continúan ingresando graves porque, además, las edades promedio de internación son cada vez menores y ahora se ubica entre los 45 y 54 años‘, señaló.

La directora del Hospital Perrando remarcó que ‘hay evidencia mundial, en Israel o Estados Unidos que nos permiten avizorar lo que podría pasar en nuestro país: tenemos que apostar a completar los esquemas de vacunación porque es la única manera de poder controlar esta pandemia‘.

Notas Relacionadas