Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197817
DEL 28 AL 31 EN CHARATA, LUEGO CONTINÚA EN CASTELLI, SAN MARTÍN Y SÁENZ PEÑA

Las Ferias del Libro Federales se consolidan en la provincia

Con la plataforma virtual www.feriadellibrodigital.com.ar se proponen presentaciones, charlas, debates y espectáculos artísticos.

La reivindicación y consolidación de la lectura como un derecho y como herramienta indispensable para la formación de un pensamiento crítico vive un nuevo capítulo en las Ferias del Libro Federales 2020. Una manera de promover la cultura del cuidado y de fortalecer, a su vez, la cultura digital.

revista.jpg
El trabajo desarrollado desde el gobierno provincial incluyó la generación de la plataforma web para el desarrollo de las ferias.

Después de las dos primeras instancias -realizadas en Resistencia y más recientemente en Margarita Belén-, las Ferias del Libro Federales afinan lo que serán sus ediciones de Charata -desde el 28 hasta el 31 de octubre-, Castelli, General San Martín y Sáenz Peña.

‘Las Ferias del Libro tienen la particularidad de trascender el propio mundo del libro, son eventos culturales con impacto social y comunitario‘, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, organismo a cargo de la organización de las Ferias junto con ECOM Chaco, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Fundación por el Libro y la Lectura, y los distintos municipios en los que se lleva a cabo el evento.

El sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar contó, de momento, con la participación de más de 80 escritores, músicos y diversos hacedores culturales locales, nacionales e internacionales, que fueron parte de presentaciones, conversatorios, conciertos, capacitaciones, festivales y slams de poesía, entre otras propuestas transmitidas en vivo. A ellos se sumarán las invitadas e invitados en las instancias venideras.

‘Por un lado, la Feria del Libro sirve como espacio para realizar el derecho a la lectura, para celebrar la imaginación y el pensamiento‘, aseguró Quirós, ‘y, por otro lado, representa un punto de encuentro, un espacio político abierto al debate, que sirve además como espaldarazo al sector editorial y a nuestras autoras y autores‘.

Esta propuesta responde a los programas Impulsar Cultura, que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las economías creativas locales; e Integrar Cultura, que articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado. Asimismo, también conforma los programas Trama Creativa -destinado a promover la Cultura Digital-, y Territorio Cultural -cuyo objetivo es efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los y las habitantes.

revista2.jpg
“Leer es tu derecho” es más que un eslogan, ya que contempla la posibilidad de pensar críticamente, la necesidad de debatir ideas y es una invitación a imaginar.

La agenda de Ferias Federales es llevada adelante por el Gobierno del Chaco a través de distintas instituciones como son el Instituto de Cultura del Chaco, ECOM Chaco y el Ministerio de Educación, en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura, municipios, instituciones públicas nacionales, provinciales y privadas, y escritores y escritoras de todo el territorio provincial.

LO QUE UNA FERIA SUPONE

Las chaqueñas y chaqueños sabemos de ferias del libro, y sabemos lo que una Feria del Libro representa. Expectantes, recorremos la lista de invitados, la grilla de actividades, en la búsqueda de aquello que conocemos y nos interesa presenciar, y también motivados por la novedad. Cada Feria del Libro se organiza con el afán de ofrecer la participación de autoras y autores consagrados, como de aquellos que asoman como futuros referentes, artísticos y literarios.

Las Ferias del Libro Federales, en ese sentido, apuestan también a la producción local, de manera que converjan en el evento invitados nacionales con autoras y autores de nuestra región.

La premisa que mueve esta propuesta, Leer es tu derecho, es más que un eslogan: ese derecho contempla la posibilidad de pensar críticamente, la necesidad de debatir ideas, una invitación a imaginar. Como ha ocurrido en todos los ámbitos, la pandemia por coronavirus obligó a repensar el formato de las ferias y a apelar al mundo virtual como alternativa posible para el desarrollo de la actividad cultural.

‘Si algo evidenció la pandemia es el carácter esencial del trabajo de las escritoras y escritores‘, destacó Mariela Quirós. ‘Como pocas veces se sintió la necesidad de contar con trabajos de investigación, con producción artística, con historias verdaderas o de ficción, que nos ayuden a pensar y a sobrellevar una situación inédita‘, sostuvo la titular de Cultura.

TIENDA CHACO

El diseño de la herramienta de venta online Tienda Chaco -realizado por ECOM Chaco- resultó providencial, en tanto y en cuanto ofreció a librerías y editoriales un espacio genuino y novedoso desde el cual exponer sus catálogos y producciones. Entre otras opciones, el beneficio de Tienda Chaco incluye la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envíos a domicilio sin costos para el lector.