Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Un abordaje integral en la charla con el psicólogo Benjamín Prieto

"La violencia social impacta en los niños y niñas porque primero impactó en los adultos"

Homicidios, la crisis económica que golpea -la plata que no alcanza- en los sectores más postergados, la prepotencia física y verbal, son algunos de los temas abordados con una mirada hacia los niños y niñas..

benjamín prieto_marzo 2023a.jfif
“Los niños son muy conscientes de que tienen una dependencia con la familia, son un continente que los protege o el lugar en el mundo donde están seguros”, expresó Prieto.

— ¿Cómo afecta la violencia social en las infancias?


— Una sociedad violenta afecta a la infancia en la medida en que primero afecte a los adultos responsables de esos pequeños. El niño no conoce la sociedad si no es por medio de ellos. Si algo de la violencia social impacta sobre los niños es porque primero ha impactado en los adultos que son parte del entorno de los niños. 


Los niños son sensibles a los estados de ánimo de sus padres, sus preocupaciones, sus alegrías, sus tristezas, sus angustias. Si los padres no se dejan arrastrar por el clima social hostil que los rodea el niño puede estar protegido de esa violencia que gobierna la sociedad. 
El ejemplo paradigmático de esto que estoy diciendo es la película La vida es bella. En la película tenés un contexto social hostil como fue la segunda guerra mundial. Eso no impacta sobre el niño. No impacta porque el padre, por amor a su hijo, filtra la violencia por medio de la fantasía y la creatividad. Esta película te muestra cómo los padres ante la adversidad funcionan como un filtro o un sensor para cuidar la salud mental de su hijo. 


Puertas para abrir e investigar 


A Benjamín Prieto (Matrícula 777) desde la adolescencia la gustaba la Medicina. En algún momento quizás soñó con ser médico, de igual modo se interesaba y se interesa por la salud de las personas. En la charla piensa un rato y remonta hacia un recuerdo, ‘en realidad me gustaba la historia de la Medicina. Su cuerpo teórico entre las ciencias sociales y humanas es de lo más importante‘. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. A diferencia de la carrera de Medicina se encontró con una carrera que tiene distintas vertientes o sustentos teóricos disímiles entre sí. ‘En la Psicología hay varias escuelas que compiten entre sí. No hay acuerdos. Es cuestionable su status científico, esto me llamó la atención y me interesó porque hay cosas por hacer, por investigar‘, explicó.


Atiende a jóvenes y adultos, algunos casos niños o adolescentes pero si llegan acompañados de los padres. Lleva varios años trabajando en Resistencia, tiene la voz pausada, segura, de tono regular, amable. 


Los hijos vistos como propiedad


— Vivimos un contexto económico complejo con inflación cercana al ciento por ciento, estas cuestiones son mucho más difíciles de amortiguar en el seno de cualquier hogar.

— En el marco de una crisis económica pueden aparecer distintos tipos de violencia. Hoy tenemos una gran parte de la sociedad que está sin trabajo registrado, sin vivienda digna y sin servicios esenciales o educación de calidad. Estos factores tarde o temprano se manifiestan en el vínculo de los adultos con los niños. Hay padres que ante la incertidumbre laboral o la falta de trabajo se muestran ante sus hijos con angustias, rabia, bronca o tristeza. Todo eso afecta al niño y a su salud mental. Hay padres que reaccionan violentamente contra sus hijos ya sea por acción u omisión. En ocasiones ante la frustración que sienten por el contexto social en el que viven, se descargan violentamente con los niños. Esto es muy fácil dado que sucede por cierto agravante cultural que existe, los niños no han ocupado un lugar importante en la historia por no haber sido considerado sujetos públicos. 


Si bien hoy tenemos los derechos de los niños o programas de protección, leyes que penan los abusos y los asesinatos contra los niños, a pesar de todo eso continúa predominando la mirada del niño como un déficit. El niño aparece todavía como alguien molesto o alguien tierno o gracioso. Pero siempre en un lugar de objeto. Nunca como sujeto.  El niño pareciera que no tiene la categoría de ser humano completo. Muchas veces los padres ven a sus hijos como algo de su propiedad, como una cosa.

violencia32.jpg


— En ese sentido la violencia física y violencia verbal, ¿son lo mismo? 


— La violencia física es la violencia que ataña al cuerpo. La violencia verbal es la agresión a otra persona mediante el lenguaje. Por lo general profiriendo palabras obscenas, insultantes o refiriendo a la otra persona en términos denigrantes. 


La violencia verbal también se manifiesta de manera discreta, a veces con comentarios hirientes, chistes que esconden una agresión o cuando nuestro silencio, cuando el otro nos pide una respuesta y nosotros no le queremos dar respuestas. También ejercemos violencia cuando tendríamos que estar presentes en un momento significativo de sus vidas y nosotros le quitamos nuestra presencia para hacerlo sentir mal. 


Con nuestro silencio podemos provocar heridas. Hay que entender la violencia en un sentido amplio, no como algo que atañe solo a lo físico o la palabra dicha. El silencio es una forma de violencia.


Estos tipos de violencia pueden aparecer una junto a la otra. A veces la violencia verbal puede estar acompañada de violencia física o al revés. Cada una de estas violencias comparte algo de la otra. Por ejemplo, la violencia verbal posee un componente físico, en el sentido de que muchas veces las personas cuando son insultadas gravemente y de manera hirientes sienten que esas palabras son como golpes en la cara. 

Siempre hay consecuencias para las infancias en la separación de los padres

— En relación con la separación de los padres, ¿cuáles son las consecuencias que trae para los niños?


— Siempre hay consecuencia para las niños y los niños. Las diferencias estriban en que pueden ser moderadas o graves. Algunas pueden ser transitorias o permanentes. Podría hacer una lista de las consecuencias que produce la separación de los padres en los niños pero esto no reflejaría lo que le pasa a cada niño en particular. Cada caso es distinto. Por ejemplo, en los chicos menores de edad se pueden notar desajustes en la conducta, regresiones como orinarse en la cama o cambios en la conducta, problemas de sueños o alimentación. En los mayores se suelen detectar desajustes en las conductas sociales, autoculpa, tristeza, enojo, traición, vergüenza, agresividad. 


Cuando hablamos de las consecuencias es porque ya agarramos algo tarde. Creo que lo más importante debe ser la prevención o resolver cómo podemos hacer para que el impacto emocional que supone la separación de los padres no traiga tantas consecuencias o que sean las más moderas posibles. 


— ¿Hay algún factor deberían tener en cuenta los padres al momento de separarse?


— En todo tiempo una separación es dura. Más allá de las deficiencias que pueda tener la familia, hay una identidad que a los pequeños les brinda apoyo y seguridad. Los niños son muy conscientes de que tienen una dependencia con la familia, son un continente que los protege o el lugar en el mundo donde están seguros. Entonces, la ruptura de los padres es una desintegración de ese universo.


Cuando los padres deciden separarse, lo importante es que puedan trabajar en conjunto la coparentalidad -que en criollo es que el padre y la madre trabajen en equipo más allá de que ya no vivan juntos. 

Más de psicología+ Ver todas
Te puede interesar