Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220683

Karen Martel: "La leche humana es como un trasplante de células vivas"

Hasta el domingo se vive la Semana mundial de la Lactancia 2022. La presidenta de la Comisión Provincial de Lactancia Materna destacó el valor de este alimento esencial.

Taller con madres de Sáenz Peña en la Semana de la Lactancia Materna.

‘Retrasar la lactancia materna incrementa el riesgo de mortalidad de los recién nacidos hasta un 80 por ciento. Alrededor de 77 millones de recién nacidos -1 de cada 2- no reciben leche materna en la primera hora que transcurre después de su nacimiento. Esto les priva de los nutrientes, los anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte‘, así describe Unicef la situación mundial en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


Cada año la semana de la lactancia materna tiene un lema que sirve de eje sobre lo que se realizan distintas actividades. Este año el lema es ‘Apoyando y educando‘. Al respecto la doctora Karen Martel, presidenta de la comisión provincial de lactancia materna del Chaco, explicó que es necesario apoyar a la mamá que está amamantando. ‘Es necesario apoyarla en todos los lugares posibles’ expresó. ‘Es importante el sostén del equipo de salud, de la familia y de los lugares de trabajo donde debe haber flexibilidad para que ella pueda amamantar o tenga un espacio para sacarse leche en el trabajo‘.


Por otra parte la doctora Martel agregó que es importante apoyar cambios en las legislaciones para que se proteja el período de lactancia. Los empleados públicos de la Provincia del Chaco, por ejemplo, tienen seis meses de licencia para amamantar. Sin embargo en el ámbito privado solo son tres meses, algunos incluso solo les dan 15 días a las nuevas mamás. ‘Entonces es necesario cambiar la legislación para acompañar y proteger a todas las mujeres para que puedan amamantar por lo menos seis meses a su hijo. Eso es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El mínimo es seis meses, después si es posible hay que continuar hasta el año e incluso hasta los dos años de vida a medida que se va incorporando el resto de los alimentos‘.

Actividad en el acceso de la maternidad del Hospital Perrando de Resistencia, Chaco.


‘Durante este semana se busca concienciar a la población y también a los equipos de salud, porque los niños cuando nacen en la primera hora de vida ya tienen que estar prendidos a la teta. Eso no se cumple. Se trabaja mucho en salud pública pero en la parte privada no sucede‘, advirtió Martel. Por estos días se están realizando actividades en Resistencia, Sáenz Peña, San Fernando, Puerto Vilelas, Castelli, Barranqueras, entre otras ciudades. ‘Esta semana se hacen capacitaciones en todos los hospitales, en los centros de salud y se realizan charlas a la comunidad. Estamos haciendo todo para poner en agenda el tema de la lactancia materna‘, resaltó Martel.


—Usted habló de la primera hora de vida del bebé, cuando nace, que es fundamental para la lactancia, ¿hay diferencias ahí entre el parto natural o por cesárea? 


— Hay diferencias, las cesáreas no deberían superar el diez por ciento de los nacimientos. Sin embargo en la práctica privada casi no hay partos naturales, la mayoría se hace por cesárea. Incluso se programan en base no a que esté de término el bebé sino teniendo en cuenta otros factores, el doctor se está por ir de vacaciones y saca el bebé antes de término, un bebé que no está listo o que le falta maduración, entonces no se prende a la teta. Además no se preocupan por incentivar la lactancia, sino que le dan una mamadera y los mandan a la casa.

— ¿Hay sustituto para la leche materna? 


— Nosotros trabajamos también para dejar en claro que no hay sustituto de la leche materna. Las empresas que hacen leche estudian marketing para saber cómo funciona el cerebro y convencen a las madres de que es mejor esa leche. En cambio hay que saber que esa leche es leche de vaca modificada a la que le ponen y agregan cosas en base a lo que van descubriendo. La leche comprada nunca se asemeja a la leche materna.


La leche humana es como un trasplante de células vivas, tiene prebióticos, tiene anticuerpos, la leche materna cambia a medida que el niño va creciendo. No es lo mismo la leche que tiene una mamá de un niño prematuro que la mamá que tiene un niño de término. La leche materna no es la misma para un niño que para una niña, son diferentes composiciones. Es maravilloso el cuerpo humano cómo se modifica para brindar todo lo que necesita ese niño.


— Son muchos los beneficios de la lactancia materna para el niño, ¿podría nombrar solo tres? 


— Uno de los beneficios es la nutrición óptima. Otro beneficio es las defensas, el niño completa su calendario de vacunación recién al año de vida, durante todo ese tiempo las defensas las da la leche de la mamá. En tercer lugar un beneficio muy importante, la seguridad emocional, eso es lo que necesitamos para el futuro de nuestros adolescentes, seguridad emocional y buena adaptación a las relaciones humanas.


— Y ahora si tuvieran que nombrar tres beneficios para la mamá lactante, ¿cuáles son? 


— En primer lugar disminuye la hemorragia posparto, segundo disminuye el cáncer de ovario y de mama, en tercer lugar disminuye la depresión posparto que es mucho más frecuente de lo que se piensa.


— Ya que hablamos de alimentación, ¿cómo debe ser la alimentación de la mamá lactante? 

— La madre debe tener una alimentación saludable y variada, debe comer frutas, verduras, proteínas, si la mamá es vegetariana tiene que cuidarse para tener los suplementos de calcio, hierro, vitamina B12, esa dieta debe estar controlada con una nutricionista.

La leche se forma a partir de la sangre de la mamá, la alimentación de la mamá cambiará el contenido de grasa en la leche, es lo único que cambia. Todo lo demás se preserva. En la mamá que está desnutrida lo que se modifica es el volumen de la leche, producirá menos leche pero la calidad siempre es buena, lo que se deteriora es el cuerpo de la madre. Hay que cuidar mucho a la mamá para que tenga suplementos de hierro, calcio, de vitaminas durante la lactancia y también en el embarazo. Alcohol cero. Fumar cero. Tratar de evitar la comida chatarra. Beber abundante líquido, dar de mamar da sed así que cuando se sientan a dar la teta tienen que tener a mano un vaso con agua. No hay que contar como agua mate o té, hay que tomar agua libre.

Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Banco de Leche Humana del Chaco.



Banco de Leche

En esta semana el Banco de Leche también participa en todas las actividades de promoción de la lactancia materna. Integrantes del Banco de Leche viajaron en el día de ayer al interior. ‘Van a realizar charlas para conseguir madres donantes, van a ir a Castelli, Miraflores y General San Martín. Fueron tres enfermeras para realizar charlas con los equipos de salud y con madres lactantes‘, explicó Karen Martel.