Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212061

Fuerte avance en la siembra del algodón en el Chaco

Favorecidos por el clima, se avanzó en la siembra entre 30 y 45% del total de los lotes destinados al textil en toda la provincia.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Mientras oficialmente señalan que se alcanzó el 28,7%, los reportes del sector privado consideran que se habría ya alcanzado el 45% de la superficie destinada al cultivo en el Chaco.

En Pampa del Infierno, el productor Lucas Vicentin finaliza la siembra de algodón con buenas expectativas para la presente campaña.

Se estima que se implantarán unas 215.000 hectáreas, motivadas por el precio del producto y por las condiciones climáticas que se venían dando semanas atrás al inicio de la siembra, con déficit hídrico en la mayoría de los lotes.

Según el reporte agrícola de la subsecretaria de Agricultura que dependen del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, se estiman unas 214.536 hectáreas, de las que se habrían sembrado 61.588 hectáreas.

En la zona de Venados Grandes, un lote donde comienza a nacer el algodón.

Desde el sector privado contabilizaron los trabajos de siembra hasta el lunes a la tarde inclusive, considerando que se habrían alcanzado a implantar ya hasta un 45% de los lotes.

DE DÍA Y DE NOCHE

Las condiciones climáticas son óptimas para la siembra del cultivo, salvo algunos lotes en la zona norte de Gancedo donde había napas muy altas todavía.

En la zona de Pampa del Infierno, el productor e ingeniero agrónomo Lucas Vicentín terminaba a mediodía de este lunes la siembra de sus lotes. "La semana pasada, con la lluvia general, completó en total en noviembre 130 milímetros", comentó.

Gustavo Weguera en la zona Noreste de Sáenz Peña culminó su siembra mientras en la jornada de hoy en Bajo Hondo, al sur de la ciudad, Denis Konsimal seguía implantando un lote de algodón.

En zona de Villa Angela, Anibal Kek avanza significativamente con la siembra de algodón. "Trabajamos en tres turnos, mañana, tarde y noche, y estamos completando" , dice. En la zona de Hermoso Campo prosigue la siembra de algodón Gustavo Szkamarda.

José Luis Tckazuk también, de Villa Angela, entre el viernes y hoy lunes avanzó con la siembra algodonera, en la espera que este año el fruto del campo tenga mejor perfomance que la campaña anterior.

Sergio Struss en la zona de Las Breñas, Gustavo Szkamarda en Hermoso Campo, Leonel Graff de Venados Grandes, y Sergio Dosplaff en zona de Charata también reportaron que en este fin de semana largo continuaron con la siembra de algodón.