Esperan la última lluvia para terminar la siembra de algodón
SAENZ PEÑA (Agencia). Los productores agrícolas chaqueños esperan que desde hoy vuelvan a producirse lluvias en las principales zonas productivas, tras lo cual, y en cuanto pueda ingresarse a los predios, se retomaría la siembra del cultivo de algodón, a contrarreloj con la fecha límite de siembra.
Es que hasta el momento, solo se logró implantar en el Chaco –según datos oficiales—el 35% del total de la superficie destinada a este cultivo, es decir, 76.352 de las 218.135 hectáreas estimadas de siembra.

El principal motivo fue, tal como se indicara desde estas páginas, el factor climático, con una sequía histórica que generó complicaciones a todos los cultivos estacionales como también a la ganadería.
“El que tiene la sembradora en la cabecera, si llueve el miércoles, el jueves o viernes ya va a estar probando sembrar algodón, no le quedan alternativas ni tiempo”, comentaron a NORTE RURAL productores de la zona de Villa Angela.
“Y si no llueve, sembraremos lo que tenemos pendiente”, agregó otro joven productor del sur de Sáenz Peña.
“Con esta última lluvia generalizada logramos tener la humedad en el suelo que estábamos esperando desde Octubre para poder sembrar algodón”, dijo a NORTE RURAL Ernesto Iván, de La Tigra.
VOLVER A EMPEZAR: PRODUCTOR DE VILLA ANGELA TUVO QUE RESEMBRAR 1.200 HECTAREAS DE ALGODON
SAENZ PEÑA (Agencia). Héctor Hrycyna, es un productor de la zona de Villa Angela que viene manteniendo un interesante nivel de siembra de algodón año tras año. En esta ocasión, luego de soportarse temperaturas de 42 grados hace dos semanas, se desató un fuerte viento sur que provocó la barrida total de 1.200 hectáreas de algodón que estaba emergiendo.

Con la velocidad del viento, al moverse la planta, “se raspa contra el suelo y la arena que vuela le produce lastimaduras que si están naciendo las mismas, se pierden y hay que resembrar porque las pérdidas son totales dependiendo de algunos factores”, señalaron los técnicos consultados, haciendo referencia al fenómeno conocido como “arenilla”.
“Fue terrible ver que esos lotes se perdieron y no tuvimos otra alternativa que resembrar, y gracias a Dios ahora está creciendo con la humedad que había, ojala podamos tener un buen resultado”, dijo a NORTE RURAL Hrycyna.
GRAVES PERDIDAS EN SANTIAGO DEL ESTERO: 20 MIL HECTAREAS “BORRADAS” POR EL VIENTO
SAENZ PEÑA (Agencia). La tormenta acompañada de fuertes vientos ocurrida el sábado último, provocó la pérdida de más de 20.000 hectáreas de algodón que literalmente fueron borradas de los lotes en la provincia de Santiago del Estero, afectando zonas de riego como Malbrán y también hay grandes afectaciones en zonas rurales de Bandera.

El productor Nicolás Badel señaló que con este vendaval “nos borró 2 mil hectáreas que ya no se recuperan porque se destruyó el cotiledón y las hojas de las plantitas y quedaron solo el palito, un verdadero desastre”.
La tormenta fue el sábado último, y según se puede observar en las fotografías, provocó el literal “barrido” de las plantaciones que habían emergido, según publica el sitio Agroperfiles. Este fenómeno se repitió en varias zonas dedicadas al cultivo del algodón, dejando en esta situación con pérdidas irreparables a unas 20.000 hectáreas cuando aún falta recibir el reporte de los técnicos que recorren los lotes y los productores sostienen que las perdidas pueden alcanzar las 20.000 hectáreas.
“En Santiago del Estero van quedando muy pocas hectáreas”, dijeron los productores afectados. En la zona las lluvias rondaron entre los 22 y los 35 milímetros.
En tanto, el técnico Mariano González comentó que el daño provocado por la tormenta ha sido “muy fuerte, y significa la pérdida de miles de hectáreas que va a incidir fuertemente en el resultado final de la campaña.
“Hay cobertura que fueron levantadas por completo, dejando el suelo desnudo, en un paisaje desolador y aun no se sabe cuántas más hectáreas vamos a encontrar borradas de sus lotes”, comentó el ingeniero agrónomo Jaime Coronel, quien agregó que en algunos casos habrá resiembra de algodón, pero en la mayoría, estos lotes irán a soja, sorgo y maíz.
Temas en esta nota

Retrasar la siembra de algodón es clave para evitar pérdidas

Fuerte avance en la siembra del algodón en el Chaco

Se largó la siembra de algodón en el Chaco

Con lluvia, semillas y gasoil comenzó la siembra de algodón en el centro chaqueño

La siembra de algodón, en tiempo de descuento

El departamento Maipú es el que más sembró algodón en lo que va de la campaña
LARGARON LA SIEMBRA DE ALGODÓN, CON CAUTELA

Lento avance de la siembra de algodón
Las estimaciones oficiales hablan de más de 200.000 hectáreas










