Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211563
UNA COSTUMBRE pos itiva IMPUESTA POR LA PANDEMIA QUE PARTE DE LA SOCIEDAD MANTIENE

El uso extendido del barbijo, un método efectivo para contener la variante Delta

Expertos aseguran que sostener los cuidados básicos ayudan a limitar la aparición de nuevas variedades de Covid-19.

Pese a que ya no rige la obligación de cubrirse la boca y la nariz en espacios públicos sin aglomeraciones, puede observarse en las calles de Resistencia que una buena parte de la población aún conserva esta medida de protección en la vía pública, ya sea de forma consciente o por un acto reflejo adquirido luego de tantos meses de pandemia.

Especialistas aconsejan mantener el tapabocas para evitar la propagación tanto del covid-19 como de otros virus.

En este marco, especialistas en epidemiología aseguraron a NORTE que esta sana costumbre adoptada por la gente trae muchos beneficios para frenar el avance del coronavirus y sus mutaciones, como la variante Delta. ‘Las personas no deberían adoptar esta falsa sensación de seguridad de que la pandemia se terminó‘, indicó a este medio Luis Merino, bioquímico especialista en Bacteriología Clínica.

El profesional remarcó que, por más que hoy el uso de barbijo no sea obligatorio, la gente debería seguir usándolo. ‘Ya sea por una cuestión de comodidad, para no tener que estar sacando y poniéndoselo cada vez que entrás a un local comercial o pasás por un lugar con mucha gente. Es preferible llevarlo puesto para no olvidártelo, evitar que se caiga y se ensucie o que se rompa‘, comentó. Si bien lo ideal sería seguir usándolo siempre, Merino consideró que hay situaciones especiales que pueden ser la excepción, como cuando uno anda en bicicleta o hace ejercicio al aire libre.

Lo importante, según señala el experto, es que el uso del barbijo no solamente puede contener un posible brote de la variante Delta, sino que también puede prevenir la aparición de cualquier otra variante, ‘y esto es porque el virus tiene más probabilidades de variar cuanto más veces se transmita. Si limitamos la propagación del virus, también limitamos que aparezca cualquier otra variante nueva‘, sostuvo el experto.

En las calles, hay muchas personas que continúan utilizando el tapabocas, por prevención y temor a que la variante Delta active un nuevo brote de coronavirus.

Para Merino, debería seguir usándose el barbijo ‘sobre todo cuando una está en un lugar cerrado y con mucha gente‘. En ese contexto, si no se está con el barbijo puesto, las posibilidades de contagio son altísimas.

La gran ventaja, dice Merino, es la gran parte de la población vacunada. ‘Cuanto más barreras pongamos a la transmisión del virus, mejores van a ser los resultados. La prevención en epidemiología no se basa en una sola medida, sino en un conjunto de ellas, por eso siempre se insiste en evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento, lavado de manos y uso del barbijo. Cuanto más se cumplan con los cuidados, más pronto se detendrá la transmisión del Covid y sus variantes‘, finalizó.