Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211872
Desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE instan a continuar con los cuidados

"Aprovechemos el periodo de pocos casos para cuidarnos"

Luis Merino se refirió a la situación epidemiológica que incluye la reciente detección de la variante Delta en Chaco. Asegura: "Nos sabemos si hay más casos no detectados".

La noticia de la detección de cuatro casos de la variante Delta en el Chaco sacudió la realidad de muchos. Se trata de una cepa más contagiosa, pero no por eso más dañina.

De igual manera, todavía desde el gobierno provincial no informaron la aplicación de algún tipo de restricción o vuelta atrás con la nueva normalidad a la que ya nos estábamos acostumbrando. 

En diálogo con NORTE, el médico Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se refirió a tal cuestión.

Merino -doctor en Bioquímica, especialista en Salud Pública, y con trayectoria en el área de unos 25 años- aseguró que "esos cuatro casos detectados de la variante Delta pueden ser casos aislados, pero no sabemos si no hay más casos que no fueron detectados".

La cantidad de casos de COVID es baja en la provincia aunque esto no debe implicar dejar de seguir las recomendaciones sanitarias.

Además, "dada la gran capacidad de transmisión que tiene la variante Delta, es probable que aparezcan casos derivados de los iniciales". 

Por otro lado, "si ingresaron ésos pueden seguir ingresando más, debido a la movilidad de las personas, los viajes de egresados, entre otros".

Cuidados

Luis Merino, médico en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, dio su visión sobre la variante Delta en Chaco.

Ahora bien, qué hacer ante esta novedad. Para quien seguía cuidándose, nada; para quien dejó de hacerlo, volver a cuidarse.

Merino asegura que "el barbijo nunca debió ser dejado de lado, principalmente en lugares muy concurridos".

"Se debe continuar con la higiene constante de manos (alcohol en gel, alcohol 70 o agua y jabón) y no compartir vasos, mates, y similares", agrega.

Estar vacunado crea una defensa especial contra este virus.

"Es importante vacunarse, completar los esquemas de dos dosis y en los casos que corresponda, colocarse el refuerzo", indicó el médico.

¿Nueva ola?

Por otra parte, Merino señaló que "no estamos exentos de que aparezca una nueva ola. Aprovechemos este período de pocos casos positivos para cuidarnos y no tener que perder la libertad que tanto nos costó conseguir". 

"Hay países que relajaron tanto las medidas de prevención que tuvieron que volver al encierro", concluyó.