Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213482
Tercera ola de COVID-19 

Salud confirmó que las variantes predominantes en el Chaco son la Delta y la Ómicron

El subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, y su par de Acceso a la Salud, Paula Sartor; brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron hincapié en sostener las medidas de prevención.

A la vez, explicaron que las acciones para este tramo de la pandemia tienen como eje intensificar la vacunación, los testeos y el uso del Pase Sanitario. 

 En el marco del importante brote de COVId-19 que disparó los contagios en la provincia y el país, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, y su par de Acceso a la Salud, Paula Sartor; detallaron las acciones delineadas por la cartera sanitaria para morigerar el impacto de esta tercera ola de la enfermada y recordaron la importancia de mantener las medidas de prevención básicas como el uso de barbijos en espacios cerrados, la ventilación cruzada y la higiene permanente de manos. 

"Tenemos un incremento de casos con dos variantes predominantes: la Delta y la Ómicron, son muy contagiosas y eso provoca el aumento de casos", puntualizó Sartor y recordó que en las últimas 24 horas se detectaron 1200 casos activos nuevos.

"Esto se relaciona con la demanda creciente de testeos y por eso se fortalece esta actividad con más postas en toda el área metropolitana", añadió. 

Fortalecer la vacunación

Pujalte indicó que el principal objetivo es intensificar la vacunación para llegar al mayor porcentaje de la población cubierta con esquemas completos. En ese sentido, advirtió que "el 60% de los pacientes que requieren asistencia respiratorio mecánica (AMR) no están vacunados; y entre el 65 y 70% de los internados, están en esta misma condición o con esquemas incompletos". 

"Han aumentado los casos, pero no los pacientes graves o moderados, de hecho sólo el 1,2% requieren internación", aseguró el subsecretario y destacó que "si tenemos el esquema completo y el refuerzo aplicado en tiempo y forma, se multiplican las probabilidades de que la enfermedad pase con síntomas leves". 

Testeos 

En cuanto al fortalecimiento de los testeos, Sartor recordó que el consultorio de Febriles del Hospital Perrando funciona las 24 horas, a lo que se suma el Laboratorio de Coordinación COVID-19 de calleo Olazábal; más las postas móviles que funcionan en los centros de salud de Villa Libertad, Villa Río Negro, en el hospital de Barranqueras y en el del Fontana. Hoy también se realizan estudios en los centros de salud de Villa San Martín, el barrio Güiraldes y el Cristo Rey, mientras que en Fontana se realiza en el centro Río Arazá.

La subsecretario hizo especial hincapié en el  "flujograma de diagnóstico", que indica además que lo primero que se hace es un test rápido, no PCR, tal como demanda mucha de la gente que, por estas horas se acerca a realizarse los análisis.  

"Hay gente que viaja y ante una positivo, vuelven a los dos días para repetir la prueba con la esperanza de cambiar el diagnóstico. Esto no se va a hacer más, se va a tomar como válida la primera prueba, no vamos a informar la segunda", sostuvo.  

Pase Sanitario

Finalmente, respecto del Pase Sanitario, las autoridades del Ministerio de Salud recordaron que la herramienta está vigente, aunque por el momento no es requisito necesario para ingresar a la provincia. 

A partir de aquí, se hará especial énfasis en el control del uso, "principalmente en el Festival de Villa Río Bermejito y en el Festival del Chamamé", explicó Sartor y, a la vez, indicó que desde la cartera  se "desaconseja" la participación en eventos masivos.  

A la vez, pidió extremar los cuidados en espacios cerrados. "Se están dando muchos contagios en ámbitos de trabajo, donde existe cierta relajación: uso de barbijos en espacios cerrados, ventilación cruzada e higiene de manos permanentemente, son fundamentales", aseguró.