Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212118
Confirmaron seis nuevos casos con variante Delta

COVID-19: La vacunación se enfoca en adultos jóvenes y adolescentes

Los encuentros de fin de año y la presencia de la cepa de la india exigen reforzar la llegada a los grupos con índices de inmunización más bajos.

Cumplida la primera que tenía que ver con llegar a un alto porcentaje de la población objetivo con esquema de inmunización completo, el Ministerio de Salud de la provincia apuesta ahora a enfocar la campaña de vacunación contra el COVID-19 en los adolescentes y adultos jóvenes, además de intensificar la aplicación de las dosis de refuerzo ampliando el rango etario. 

Los lineamientos se mantienen en los marcos generales que se vienen articulando con la Nación desde el inicio de la pandemia, en general, y de la campaña de vacunación, en particular; pero la determinación de prioridades y las medidas a implementar tienen que ver dos elementos fundamentales. 

El primero es el bajo porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes que han concurrido a los vacunatorios hasta ahora. Las últimas cifras oficiales marcan que 6 de cada 10 personas de entre 13 y 17 años no cuentan con aplicación alguna; y aunque se estima que entre los 18 y 28 han accedido en un número mayor, proporcionalmente es aún bajo.

A esto se suma el contexto. El fin de año viene de la mano de una alta actividad social, con eventos que ya no cuentan con restricciones en el aforo con lo cual, más allá de que muchos se realizan al aire libre, pueden congregar a cientos de personas, en su mayoría de los rangos etarios menos alcanzados con la vacunación. 

Todo esto, en el marco del desembarco de la variante Delta a la provincia, cuya circulación comunitaria es será una realidad más temprano que tarde.

La vacunación contra el Covid en adolescentes y jóvenes no tienen la adhesión y el ritmo esperado por las autoridades sanitarias.

Medidas 

En diálogo con Norte, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lezcano, explicó que "la estrategia apunta a focalizar en estos grupos e incrementar el número de postas móviles". 

"Apostamos a que haya más cantidad de postas para llegar mejor a la población, fundamentalmente entre los adolescentes y adultos jóvenes que son los que más circulan y más participan de eventos sociales y culturales, como fiestas o viajes de egresados, por ejemplo", detalló.

En ese sentido, marcó que "en grandes aglomeraciones y concurrencia de esta población cuya cobertura no tan alta, se generan riesgos ciertos de rebrote sobre todo si comienza a circular la variante Delta", enfatizó.

De allí, la decisión ir "a buscarlos a donde estén con las postas móviles, en eventos deportivos, sociales o culturales; para que puedan completar o iniciar esquemas ya es esta es la manera más efectiva para evitar complicaciones con la variante Delta", aseguró.

Para el resto de la población, la intención es incentivar a la aplicación de dosis de refuerzo, para lo cual, a partir de este fin de semana comenzarán a ampliar los rangos etarios. 

Lezcano adelantó que "a partir de este sábado (por hoy), podrán concurrir a aplicarse estos refuerzos las personas que cuenten con dos dosis, y hayan cumplido con el intervalo de seis meses, a partir de los 40 años, siempre con prioridad de quienes tiene factores de riesgo". "Lo bueno es que tenemos todas las vacunas disponibles así que invitamos a la comunidad a acercarse a las postas fijas y móviles para acceder a la inmunización", cerró.