Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209828
Datos de la primera mitad de este año en el país

Ocho de diez interrupciones voluntarias se garantizaron en hospitales o salitas

Las cifras de Socorristas en Red difundidas este mes permiten conocer características puntuales en el nuevo contexto de legalización.

Foto: Socorro Rosa Corrientes

El 86,6% de los abortos que se realizaron en los primeros seis meses de 2021 se garantizaron a través del sistema de salud pública. 

Otro 8,2% en espacios cooperativos o consultorios de salud integral y el 4,5% restante en el sistema privado (consultorio particular, clínica o sanatorio). 

En farmacias de nuestra provincia la venta de misoprostol se cumple siguiendo los requerimientos correspondientes y con disponibilidad de stock. 

Foto: Socorro Rosa Corrientes

Etapa gestacional

También es significativa la etapa de gestación en que se realiza la interrupción de un embarazo. 

Fundamentalmente porque está íntimamente relacionado con el método a usar: en las primeras semanas se prescriben pastillas, se realiza de manera ambulatoria y no requiere una internación. 

El 86,7% de las IVE presentó menos de 15 semanas de gestación.  

Foto: Socorro Rosa Corrientes

Cada item

Esta vez la información que se dio a conocer este mes sobre lo recabado durante el primer semestre de 2021 se expuso en tres partes. 

La primera responde a la cantidad de consultas, al conocimiento del método con medicamentos, género autopercibido, edades, creencia religiosa o en Dios, si tenían hijos y finalmente si decidieron pedir acompañamiento en su proceso de aborto. 

Algún tipo de violencia 

Además se relevó cuántas de las personas que llamaron presentaban alguna condición de discapacidad y si manifestaban haber sufrido violencia. De este último punto el 70% (4.568) aseguró haber sufrido algún tipo de maltrato o agresión machista. Mientras que 50 personas presentan alguna discapacidad. 

Foto: Socorro Rosa Corrientes

En una segunda entrega se analizaron los casos de menores de 18 años y en una tercera, las cifras sobre acompañamientos a abortar en el sistema de salud pública.

Muy buena atención  

Un dato de consideración es que el 91,2% de quienes acudieron al sistema de salud asegura haber recibido un ‘buen’ a ‘muy buen’ trato del profesional de la salud que atendió su situación.  

Socorristas en Red hace una aclaración: la guía que ofrecen sus integrantes permite allanar buena parte del recorrido institucional y articular una conexión lo más amigable posible con sus derechos.  

Además cabe recordar que en nuestro país antes de que se sancione y promulgue la ley nacional 27.610 (de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo) se había constituido una Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. 

El espacio compuesto por médicos ginecólogos, psiquiatras, licenciados en enfermería, obstetras, ecógrafos y trabajadores de una diversidad de especialidades fue asesorando durante buena parte del proceso hasta la legalización argentina. 

Notas Relacionadas