Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209274
Lejos de la paridad en los primeros lugares

Las mujeres encabezan solo un tercio de las listas en el Chaco

En 13 de 20 boletas provinciales para las PASO el primer lugar es ocupado por un hombre. En las nacionales, ellos encabezan 11 de las 14 listas.

A cuatro años de la sanción de la Ley de Paridad el objetivo de un acceso igualitario de hombres y mujeres a puestos electivos avanza muy lentamente.

En la provincia los lugares de las cabezas de lista son ocupados mayoritariamente por hombres.

Sobre todo en postulaciones para acceder a una banca legislativa nacional.  

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son una instancia más amplia de  precandidaturas; mientras que en las elecciones legislativas se observen las definiciones partidarias de fondo.  

Nacionales en detalle 

En once de las catorce opciones nacionales que se presentarán el domingo 12 de septiembre, el electorado encontrará que el primer puesto es ocupado por un hombre.

Las excepciones que ubican primera a una precandidata son: el Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad y dos listas de la Alianza Frente de Todos (Socialistas Unidos y el Frente Político Social Sindical “Cristina Proyecto Nacional”).

Diputados provinciales 

Mientras que entre las alternativas provinciales trece de veinte listas son encabezadas por precandidatos.

Los siete espacios liderados por una mujer incluyen al Partido del Obrero Frente de Izquierda y los Trabajadores, Frente por la Educación y el Trabajo; cuatro listas del Frente de Todos (“17 de Octubre”, agrupación Frente Político Social Sindical, Socialistas Unidos y Chaco “La nunca menos”) y el Frente Vamos con Vos Unidad A.

En contexto 

Desde 2019, la Argentina cuenta con una norma que establece que el 50% de las candidaturas de las listas a legisladores nacionales deben ser ocupadas por mujeres, mediante el sistema de "uno a uno", que establece que deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones.

Foto: NORTE Corrientes

La presencia paritaria es una oportunidad de acortar la brecha de representatividad para la mitad de la población de un país.

Es también un camino de democratización y enriquecimiento de miradas para cargos con responsabilidad legislativa.  

Particularmente cuando se debaten leyes que afectan directamente en la vida de la población.

Cifras actuales

Sin embargo, el principio de paridad de género aún no aplica en la cantidad de mujeres que encabezan las nóminas, según un relevamiento llevado a cabo por la Fundación Friedrich Ebert, en conjunto con Ojo Paritario y el sitio Letra P.

Actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación hay 109 mujeres (42,4%) y 148 hombres (57,5%).

Mientras que en el Senado, en tanto, la proporción de parlamentarias es ligeramente más baja: hay 29 senadoras (40,2%) y 43 senadores (59,7%).

Principales distritos

En la Ciudad de Buenos Aires apenas cuatro de quince listas son encabezadas por mujeres (Juntos por el Cambio, dos del Frente de Izquierda-Unidad FIT-U y el acuerdo Verde y Social).

Mientras que en la Provincia de Buenos Aires seis de diecinueve espacios (Frente de Todos, el Nuevo Más, +Valores, , Unite, Partido Celeste y Partido Verde).

En Santa Fe solamente hay cuatro de catorce boletas con precandidatas en un primer lugar (Frente Amplio Progresista; dos del FIT-Unidad y Unite). Y en Córdoba son siete de diecinueve.