Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222559
Datos y conclusiones de estudios en la región

Ocho de diez referentas políticas vivieron algún tipo de violencia en su carrera

Dos investigadoras del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentan investigaciones en tres ciudades del Chaco. Una de ellas analizó parte de los datos con NORTE. 

El jueves 22, Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, Agustina Rossi y Ximena Cardoso Ramírez presentaron una serie de trabajos de investigación sobre participación y violencia política por razones de género.

La agenda de las dos investigadoras del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) que comenzó en Resistencia y Barranqueras, continuará este viernes 23 de septiembre en Juan José Castelli.

Para referirse a una parte de los datos que revelan una realidad cultural en la región, Ximena Cardoso Ramírez dialogó con NORTE. 

‘Es muy impresionante ver cómo todos los estudios que se vienen haciendo desde 2018 marcan lo mismo: que ocho de diez referentas políticas vivieron algún tipo de violencia en su carrera‘, remarcó.

Con aportes de entrevistas más recientes la proporción no desciende y forma parte de un terreno que todavía se está estudiando.

PERCEPCIONES

En estudios realizados en 2021 en el país y en los que ella participó sostiene que se incorporó un elemento nuevo: el factor comparativo. Es decir que ya no solo se encuesta a mujeres sino también a varones.

Al comparar experiencias de ambos grupos permite contrastar quiénes sufren más actos de violencia política por motivos de género y con mayor intensidad.

INVOLUCRARSE

‘Es probable que haya varones que experimentan otro tipo de situaciones sin relación con su condición de género, pero es muy importante que eso también lo entiendan los mismos varones que conviven en política y en una legislatura‘, contempla la investigadora.

A la hora de solucionar el problema de la violencia en política la idea es que todos y todas puedan involucrarse de la misma manera, y no solamente las mujeres como sucedía recientemente.

PARIDAD

Con relación a la participación partidaria a partir de la ley de paridad varios estudios nacionales revelan que se produjeron pequeños aumentos medidos en puntos porcentuales. Por ejemplo en la Cámara de Diputados de la Nación las mujeres ocupan hoy el 45% de las bancas, una cantidad bastante cercana a la paridad. Sin embargo en el Senado la proporción es un poco menor.

Aunque la ley ayudó, aún falta: ‘En cada elección hay puja en el cierre de listas. La paridad es una herramienta que sirve pero hay que seguir monitoreando para cumplir objetivos‘, agrega Cardoso Ramírez. 

Twitter, Facebook e Instagram  

En nuestro país más del 60% de los episodios de violencia política ocurren por medio de internet. Y una encuesta realizada en 2019 aporta que una de cada tres mujeres la sufrió en las redes sociales. De ellas, el 26% recibió amenazas de violencia psicológica o sexual; otro 59% dijo que fue objeto de mensajes sexuales y misóginos, y el 34% recibió lenguaje o comentarios abusivos en general.

Con el monitoreo de Twitter, Facebook e Instagram en 2020 ELA buscó identificar expresiones de violencia machista hacia candidatas durante la campaña electoral de 2019 (disponible en la página web del equipo).

Las redes sociales son una de las principales arenas de debate donde postulantes y electores expresan sus ideas, fundamentan y argumentan sus propuestas y reciben de la ciudadanía comentarios de apoyo o de rechazo.

Estudios internacionales sostienen que la masificación de las nuevas tecnologías y del acceso a internet aumentaron las posibilidades de expresión y organización de espacios sociales y grupos. Es un fenómeno que genera nuevos riesgos y desafíos.