Una encuesta a personas LGBTNb+ revela que sus condiciones de vida empeoraron
Más de 15.000 personas del país respondieron preguntas del Primer Relevamiento Nacional de la Diversidad Sexual y Genérica. Esta semana se difundieron datos preliminares. 

El Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina es el primero de ese tipo que ofrece información estadística sobre la situación laboral, educativa, de salud, vivienda, convivencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries y otras identidades en el país (LGBTNb+).
La encuesta se habilitó en formato online desde mayo hasta julio de este año y participaron más de 15.000 personas. Si bien los resultados no son estadísticamente generalizables, aportan información precisa y confiable sobre un gran número de personas.
Discriminación en la escuela
En las conclusiones se encuentra que en educación más de la mitad de los gays cuentan con estudios universitarios o terciarios completos. Sin embargo esos ámbitos no están exentos de discriminaciones hacia el colectivo LGBTNb+. Un 20% recibió agresiones de compañeros y un 16,7% de profesores. Estos números son considerablemente más altos para varones trans, mujeres travesti-trans y para no binaries.


Mayor desocupación
Las preguntas contenidas en la categoría trabajo agregan evidencia para la población trans. Muestra que tienen el doble de tasas de desocupación que hombres y mujeres.
Siete de diez opiniones encuestadas aseguraron que están en actividad y un 7,3% se encuentra en situación de desocupación. Con excepción de gays y lesbianas, la tasa de desocupación es mayor que la reportada para la población general (6,2% en el segundo trimestre de 2023, según Indec).
Vulnerabilidad en salud
En materia sanitaria casi la mitad de travestis y trans dependen exclusivamente de la cobertura pública. Otro dato muestra que a lo largo del último año, casi el 20% de los encuestados tuvo una mala atención o recibió maltratos por su identidad de género u orientación sexual en un centro de salud o por parte de profesionales de salud. Trans y sobre todo varones trans reportan el doble de esas situaciones.


En salud mental, los reportes de estrés, depresión, angustia y ansiedad ocupan niveles muy altos en los últimos 12 meses. El 50,2% de las personas consultadas afirmó sufrir depresión. Con estrés convive el 86,5% de los gays y 96,9% de mujeres y bisexuales.
Más adelante
En la encuesta intervinieron más de 50 profesionales de universidades públicas con financiamiento de la Agencia I+D+i, en convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la convocatoria PICTO-Género. Otros tres equipos realizaron entrevistas sobre inserción laboral, mapeo de organizaciones y relevamiento sobre condiciones de vida.
Más información sobre estas y otras dimensiones analizadas (tipo de ocupación, migración, características de vivienda, composición de sus hogares, ingresos, soporte social, participación, religión, etcétera) se reportarán en breve en http://censodiversidad.ar.
Temas en esta nota

Asistencia alimentaria, paradores y trabajo, el pedido de las organizaciones LGBTIQ+ del Chaco

Convocan a marchar contra los delitos de odio trans y travesti

Resistencia también tuvo su marcha del Orgullo Antifascista
Este sábado 7

Convocan a una asamblea abierta antifascista en Resistencia
Integrantes del movimiento LGBT

Solange Ayala: "Mi sueño es llegar a vieja, con dignidad, con vida"
Historia de vida

Ayelén Mazzina: "Estamos en un momento de retroceso importante en la Argentina"
Ex ministra de las Mujeres

En el Chaco también habrá marcha del orgullo en contra del racismo y fascismo
Desde las 18 en el Hospital Perrando










