Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212013
En la provincia

Un proyecto de ley busca equiparar géneros en directorios de empresas del Estado

La iniciativa se conoció durante un conversatorio con trabajadoras de Sameep por el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres. 

Parte de la composición del directorio de Sameep durante una licitación reciente. Crédito: Sameep

"Entre los proyectos que trabajamos hay uno sobre la incorporación de perspectiva de género y diversidades en empresas del Estado", anunció la diputada provincial Teresa Cubells. 

La idea es propiciar que haya directorios conformados con paridad en representantes varones y mujeres. Además la iniciativa promueve que cada empresa prevea lineamientos de inclusión e igualdad en el trato, diseño de políticas, en el ingreso laboral y en programas de capacitación. 

La propuesta incluye una mirada que repare también en el personal que adeude la cuota alimentaria de sus hijos y casos judicializados por situaciones de violencia.   

Discusiones abiertas 

Teresa Cubells, diputada provincial. Crédito: Facebook

Cubells adelantó el tema aún en elaboración durante un conversatorio con trabajadoras de la empresa estatal Sameep. 

La actividad se organizó por la conmemoración de este jueves 25, día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres. 

Su participación se centró en los procesos de lucha por derechos que se vienen dando hace años y que en espacios como los encuentros nacionales se discuten en "un real ámbito de diversidad de expresiones", sostuvo. 

Presupuesto estatal 

Al enumerar los logros recientes para las mujeres y tomados por gestiones gubernamentales que asumieron en 2019 mencionó la creación de un ministerio nacional. Aunque "debería haber un ministerio provincial" valoró que en el Chaco haya una Secretaría que trabaja muy fuertemente, que escucha, ve y acompaña". 

También destacó que en la provincia haya una vicegobernadora como Analía Rach Quiroga: "Las cuestiones de género están en el corazón del gobierno", consideró. Y pese a que hay tensiones incorpora entre los avances que por primera vez en 2020 se comenzara a trabajar en el diseño de un presupuesto con perspectiva de género".

Base republicana 

Gabriela López, vicedirectora del Instituto de Géneros del Consejo de Abogados de Chaco. Crédito: Zoom

En la charla vía Zoom también expuso la vicedirectora del Instituto de Géneros del Consejo de Abogados de Chaco (antes conducido por Cecilia Baroni, hasta su deceso). Gabriela López recordó que mientras en los poderes legislativo y ejecutivo hay representantes que se eligen cada cuatro años, en el judicial esa renovación no existe. 

"Quien controla no tiene un control. Hablar de una reforma judicial es contemplar la caducidad de los concursos, que haya una actualización en las miradas. Hay tantos conservadores que las respuestas son lentas, retrógradas y no se adecuan a lo que la gente necesita", describió. 

López considera que cuando la justicia llega tarde, deja de existir: "Es evidente que hace años el poder judicial funciona mal, tanto a nivel nacional como provincial".

Formar redes 

Lucila Masin, diputada nacional. Crédito: Instagram

La tercera invitada fue la legisladora nacional Lucila Masin, que llamó a construir redes para sostener luchas colectivas que quedan por delante, aunque hoy todavía se desacrediten. 

‘Necesitamos construir un feminismo popular, sentirnos hermanas y no enemigas. Empezar a romper estructuras enquistadas y desmenuzar micromachismos invisibilizados. Permanentemente nos corren con que estas discusiones son menores en lo laboral, en la familia. Es un trabajo que tenemos que hacer todos los días‘, dijo.

Una misma lucha   

Desde Sameep Aymará Sosa consideró la trascendencia que tienen los encuentros virtuales (el primero se realizó en 2020) organizados por la unidad de resolución alternativa de conflictos (RAC) de Sameep. 

"Existe una línea de capacitación y otra de atención de conflictos entre trabajadores y trabajadoras con la idea de avanzar hacia la inclusión de la diversidad y luchar contra la violencia de género en la empresa", explicó.

Para ella recibir a dos legisladoras permite ver y pensar "una misma lucha que se da en distintos lugares y donde se suscitan similares problemas".