Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209034
La socióloga Dora Barrancos con docentes y sindicalistas del NEA

Sindicatos: "Falta paridad en la representación de las mujeres ”

A pesar de que hay organizaciones con mayoría de afiliadas, los cargos de representatividad suelen estar ocupados por hombres. Los gremios están lejos de cumplir cupos de paridad.  

La socióloga Dora Barrancos en una de sus numerosas exposiciones en el Chaco. Foto: Archivo

La socióloga Dora Barrancos, especializada en temas vinculados con las mujeres de la Argentina, se refirió a la ausencia de paridad de géneros en las funciones de representación sindical. 
La investigadora fue invitada a exponer en una conversación vía Zoom por un espacio de ejercicio gremial en universidades públicas y entre sus participantes había docentes de la UNNE. 

Relaciones democráticas 

“De ninguna manera se cumple la ley sancionada en 2002 de cupo gremial”, subrayó Barrancos. 
Por lo que la doctora en historia consideró “absolutamente entonante que haya una activa manifestación por la incorporación militante y por ganar lugares de representación en nuestras agremiaciones”.

Una clase pública como parte de una protesta en 2016. Foto: Archivo Norte Corrientes

Aun en gremios como el docente, donde existe una altísima feminización, esa proporción se fue corriendo en el esquema paritario de representación sindical. 
Barrancos se enfocó en el gran número de trabajadoras en las universidades públicas que, con contadas excepciones en algunos rubros (como las ingenierías duras) "se debe aún una equiparación en la relación entre cantidad de afiliadas y su representación en los gremios”. 

“Hoy es imposible pensar una sociedad democrática sin relaciones democráticas de género.  Es inescindible una política de justicia social, exonerando políticas de género. La política de justicia social es una política que tiene perspectiva de género”, subrayó ante una ausencia de mujeres en puestos de representación jerarquizada. 

Vida estudiantil (foto ilustrativa). Foto: Facebook de Ingeniería de la UNNE.


Legitimidad histórica 

Al explayarse sobre  la vida política en el país, la investigadora repasó momentos históricos: “Hablar de los cambios generados en los últimos 50 años es hablar de un proceso muy reciente. Porque por mucho tiempo no hubo representaciones de mujeres en las conducciones de las organizaciones sindicales; aunque en muchas tuvieron mayoría de afiliadas, los cargos de significación fueron ocupados por los hombres”. 

Otro rasgo presente en la historia occidental es que el único trabajo remunerado y de legitimidad fuera de lo doméstico fuera el docente: "Es una legitimidad precoz histórica al que además se consideró una tarea ‘decente’ para ellas. En algunas sociedades como la inglesa, las profesiones de esa matriz eran el magisterio y las institutrices. Las dos tareas son el origen de las largas tradiciones de la docencia. Y a las que se sumaron las ‘abnegadas’ enfermeras”, señaló Barrancos.

Notas Relacionadas