Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209037
Marisu Liwsky, secretaria General

“Codiunne quiere construir un sindicalismo diferente”

El sindicato local se suma a una corriente federal que convoca a debatir temáticas como la representación de las afiliadas en las comisiones directivas, en las paritarias y en los ámbitos de decisión.  

La reciente charla “El sindicalismo que queremos”, guiada por la socióloga Dora Barrancos, fue organizada por la corriente sindical, federal y popular 16 de Abril, un espacio integrado por militantes de los sindicatos de base de Conadu. 
Uno de las entidade que adhieren es Codiunne, cuya conducción explicó a NORTE que "se unió a ese espacio para construir un sindicalismo diferente, que valora la participación, la democracia, la igualdad de oportunidades y especialmente el federalismo como una forma de representación genuina hacia quienes depositan su confianza”. 

Marisu Liwsky es la secretaria General de Codiunne. Foto: Archivo

La secretaria General  de Codiunne Marisu Liwsky agregó que la corriente 16 de abril “propone a la Federación Nacional de Docentes Universitarios en particular -y al sindicalismo docente universitario en general- la unidad como horizonte; una articulación federal y una conducción sindical que asuma la construcción y representación del conjunto, generando sinergia y mediando con los distintos actores, como acción colectiva, a la luz de la democracia, participación e igualdad alejada del verticalismo arraigado en algunas organizaciones”.

Mesa paritaria de 2018. Foto: Archivo

Estadísticas reveladoras 
Una de las fuentes que aporta cifras sobre el tema de la representatividad de las trabajadoras en la vida sindical es el Instituto de la Mujer, que depende de la CGT.

Los datos disponibles muestran que en 2010 de un total de 1.448 cargos sindicales solo 80 eran ocupados por mujeres. De esas representantes la mayoría (61) se desempeñaba en vocalías o como revisoras de cuentas, dos funciones necesarias e importantes pero sujetas a las decisiones de otros integrantes de la comisión directiva. 

El mismo instituto señalaba que en 25 sindicatos del país las afiliadas no tenían ninguna representación de una compañera, pese a que eran más de la mitad (el 53%) en actividades remuneradas en servicios sociales y de la educación. 

Mesa paritaria en 2018. Foto: Archivo


Otra fuente estadística proviene el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación. 
Los datos de 2011 muestran que las mujeres constituían el 75% de la masa de afiliaciones en el rubro de la enseñanza. Mientras que las trabajadoras de la salud ocupaban el 55% de los cargos del personal y en la administración pública, el 46%. 

Notas Relacionadas