Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208384

Crimen de Evelín Franco: nueve meses para resolver el juicio popular

 María Virginia Ise de la Cámara Terce­ra en lo Criminal explicó a NORTE que debido a planteos de la defensa se tardó más de lo previsto.

Una audiencia preliminar que duró más de lo previsto, con planteos de nulidades de parte del abogado defensor de la presunta homicida Daiana Álvarez (27) ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), es el derrotero del juicio por jurado que comenzará el 6 de septiembre y ventilará el homicidio agravado por el vínculo de Evelín Franco (35), la enfermera que fue ahorcada en su departamento del barrio Ítalo Argentino, en el sur de Resistencia.

Las audiencias serán 6,7,8,9 y 10 de septiembre en el Centro de Estudios Judiciales con protocolo acorde a la pandemia por el coronavirus y podrá seguirse on line por el canal Youtube.

Así lo explicó a NORTE la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal María Virginia Ise, quien será la magistrada que tendrá a cargo el proceso y el fiscal será Jorge Oscar Gómez. En este marco, la jueza confirmó que el mismo día del juicio es la audiencia de selección de los jurados.

Jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal Virginia Ise.

“Está prevista la declaración de muchos testigos, y en este caso dada la cantidad de testigos presentes en el caso se estableció 5 días para el proceso” , dijo Ise, agregando que habrá ingreso limitado de personas y transmisión del juicio por streaming. En este orden, indicó que la selección de los integrantes del jurado popular “se harán mediante un sorteo en las jornadas de audiencia preliminar”, agregando que los integrantes “se sabrán ese mismo día antes del juicio”.

Ise admitió que la audiencia preliminar “llevó casi un año por una serie de planteos por la defensa y resolviendo e incluso llegaron hasta el STJ, con distintas instancias de revisión que debió conformarse tribunal, eso demoró la audiencia” .

Los recursos impulsados por el defensor de Álvarez surgieron a partir de la presentación de pruebas en esa audiencia que marcó una dilación inusitada para que finalmente la joven, que está con prisión preventiva, pueda demostrar ante un jurado popular si es inocente del grave cargo que se le imputa: “homicidio agravado por el vínculo”.

Daiana Alvarez (izquierda), pareja de Evelín Franco, será juzgada desde el 6 de septiembre por homicidio agravado por el vínculo. 

Por lo que Ise a este diario, le dijo que la demora “no es lo usual, generalmente se termina en una o dos jornadas, pero no es normal que dure esta cantidad de tiempo”, se refirió a la tardanza para fijar el calendario del juicio popular.

La enfermera fue asesinada el 27 de julio de 2019, y el abogado de la familia Pablo Vianello ha informado que de acuerdo a la autopsia, la joven fue ahorcada: no tenía rastros de consumo de sustancias ilícitas.