Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

La asesina Daiana Álvarez echó a su abogado Marcelo Cuesta y recurre el fallo con dos defensores

La mujer condenada a doce años de prisión por asesinar a su pareja Evelín Franco (35), resolvió cambiar a su anterior defensor Marcelo Cuesta y designó a Walter Suligoy y Juan Alberto Cardozo quien al igual que la querella estaban contrarreloj para presentar sus respectivos recursos a la sentencia de la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal María Virginia Ise, quien fue la que impuso la pena tras el veredicto de culpable de juicio por jurados.

El miércoles 20 de octubre, vence el plazo para los recursos que tendrán que presentar ante el tribunal de alzada, el abogado de la familia de la mujer asesinada, Pablo Vianello y sus pares recientemente designados por Álvarez, luego de prescindir a los pocos días de saber la pena, de los servicios de Cuesta que lo tuvo durante sus dos años de prisión preventiva.

daiana.jpg
Daiana Álvarez, condenada por el crimen de su expareja, Evelín Franco, designó a Walter Suligoy como defensor.

El 4 de octubre la magistrada Ise dio a conocer la pena para Daiana Álvarez (27) por homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias. La homicida está alojada en el Centro de Atención de Mujeres del barrio Don Santiago.

suligoy.jpg
Walter Suligoy, nuevo defensor de Daiana Alvarez.

Lo que plantearán

La querella a cargo  Vianello había solicitado 20 años y la fiscal Vanesa Fonteina 17, mientras que Cuesta el mínimo de 8 años, admitiendo así la responsabilidad en el homicidio de la enfermera y que el jurado popular dio por acreditado dos puntos fundamentales: que Evelín era pareja de Álvarez y que la misma, en la noche del 27 de julio de 2019 luego de compartir una cena en la casa de Franco en el barrio Ítalo Argentino, la asesinó: sofocación por ahorcamiento, determinaron los médicos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).

evelin-querella.jpg
La querella representada por Pablo Vianello, junta a la madre de la víctima, Marta Lidia Medina.

Las pericias de Patología y Laboratorio arrojaron que  la mujer asesinada no había consumido estupefacientes, en cambio, bebió un Dr lemon y cerveza. La condenada, dicho por su entonces defensor en los alegatos de apertura del 4 de septiembre de 2021 había inhalado cocaína. Ese dato no fue menor porque sirvió a posteriori para que el jurado entendiera como una atenuante, por lo que le permite  a Álvarez estar presa doce año y no más como originariamente se proyectaba.

Suligoy y Cardozo cuestionan en su recurso, la pericia de parte que no fue tenida en cuenta a la hora de abonar la “muerte por causas naturales” y la negativa a la prisión domiciliaria por tener Álvarez una hija de 8 años.

evelin-familia.jpg
Familiares de Evelín Franco durante el juicio a Daiana Alvarez.

La fiscalía no apelará

Es hasta este miércoles el plazo para que las partes recurran ante el Superior Tribunal de Justicia (casación) a fin de encontrar una pena mayor por parte de la querella, o el mínimo de ocho años pretenderá conseguir la defensa.

NORTE pudo confirmar que la fiscal Fonteina no apelará la sentencia -según adelantó - la representante del Ministerio Público a este diario:” No apelaré porque lo que hizo la jueza está dentro de sus atribuciones. Ya tiene dicho el STJ que es discrecional del juez fijar monto siempre que se ajuste a la ley y esta sentencia es así, por más que nosotros hayamos pedido más años”.

Más de caso Evelin Franco+ Ver todas
Te puede interesar