
Columnista
Cena fatal en el barrio Ítalo Argentino: Daiana Álvarez mató a su novia y pasará doce años en la cárcel
La jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, María Virginia Ise, condenó a 12 años de prisión a Daiana Álvarez (27) por matar a su pareja Evelín Franco (35) el 27 de julio de 2019, en el barrio Ítalo Argentino, en el sur de la capital.
La ahora condenada fue sometida a un juicio por jurados los días 6, 7 y 8 de septiembre, siendo hallada culpable de homicidio agravado por el vínculo, mediando atenuante por circunstancias extraordinarias.

El Ministerio Público Fiscal, que tuvo a Jorge Fernando Gómez y Vanesa Fonteina, había pedido 17 años, el abogado querellante Pablo Vianello 25, y el defensor Marcelo Cuesta 8 años.
Álvarez llegó al debate con posibilidades de hasta una pena de reclusión perpetua, pero el atenuante surgió a partir que en la noche del asesinato había consumido cocaína, tal lo contó el defensor ante los doce ciudadanos. Así logró evitar pasar el resto de su vida en una cárcel.
Jurisprudencia en el país
Álvarez, qué está alojada en el centro de detención femenino del barrio Don Santiago de Resistencia, se convirtió en la primera mujer del país en ser hallada responsable de un homicidio agravado por la relación de pareja con otra mujer. Pero de todos modos, la familia de la joven asesinada se ha expresado distante sobre el cómputo de pena que recibió la homicida, al considerar que eran pareja y no debería incluirse el atenuante, como sucede en los femicidios.
Entre el dolor y un proyecto de madres del sol Martha Medina ha dicho más de una vez: "Hay mujeres que son asesinadas por mujeres que decían amarlas", y también "la violencia no tiene género".
En ese sentido, Normal Almirón de "Madres del Sol" de Barranqueras, quien acompañó durante todo el proceso a la familia de Franco, adelantó que a partir del próximo año "trabajaremos con diputados provinciales y nacionales para la modificación de la ley que establezca penas iguales para mujeres que matan a otras en relación de pareja: no debe haber distinción", pidió la reconocida dirigente de lucha contra la violencia de género.
El hecho
El 27 de julio de 2019, Álvarez y Franco compartieron una cena en el departamento de la víctima, en el barrio Ítalo Argentino.
Evelín era enfermera, y curando una operación que tuvo Daiana la conoció y comenzaron a salir. Esa noche del crimen, Franco habría recibido un mensaje y eso enojó a su pareja, según la investigación.
La relación " tóxica " terminó fatalmente. Álvarez estuvo tres meses en libertad pero una vez que la fiscal Ana González de Pacce recibió los informes forenses, ordenó la detención de la homicida.
Evelín había sido ahorcada y surgió durante la investigación y el juicio que la asesina tardó una hora y media en pedir auxilio a una vecina, tiempo que usó para montar una escena.
