Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205346
Hay subas que casi duplican lo que se venía pagando

Recibieron boletas municipales con aumentos de hasta $10.000

Vecinos advierten que el municipio de Resistencia rezonificó barrios. 

“Sabemos que el municipio ordenó más de 4.500 ejecuciones por tributos municipales adeudados”, señalan a NORTE Víctor Pastore y Cecilia Rivero.

Dos de los integrantes de la organización Vecinos de Resistencia ponen una cifra concreta a trascendidos de esta semana.

Por otra parte denuncian un doble estándar por parte del municipio: primero intima legalmente y después convoca a una moratoria, manteniendo la judicialización inicial.

Este año: contribuyentes notaron que la municipalidad recategorizó su propiedad inmueble sin previo aviso.

Algunos pasaron de la zona tres a la zona uno, con los consiguientes aumentos de impuestos.  

Entre los casos más destacados está el de una familia que en el traspaso de zona 3 a 2 los $9.400 que abonaba en 2020 se elevaron a $19.000 este año. Una situación similar es la de un contribuyente de Echeverría al 1.400, que de abonar $5.300 hace un año ahora ese tributo subió a $14.800.  

Mientras que entre los de menor monto de dinero pero que igualmente duplicaron el valor del impuesto está el residente de avenida de los Inmigrantes que de abonar $876 pasó de pagar $1.800 (de zona 3 a zona 1) o el del barrio San Cayetano que los $640 de hace un año se actualizaron a $1.240 (de zona 3 a zona 2).  

“Esto es un atropello, si se comparan las boletas de 2021con anteriores se ven las rezonificaciones; en algunos casos pasaron de la 3 a la 1.  A muchos la novedad los toma por sorpresa, porque lo que se sabía es que el municipio había expuesto que tenía un proyecto de rezonificación, no aplicarla sin aviso previo”, explican Pastore y Rivero.  

A los concejales

Los dos señalan que en las decisiones hay demasiados participantes y que mucho no se haría sin la complicidad de concejales, que deben velar por los intereses de quienes los votaron. “No solo pueden denunciar a través de los medios de comunicación, hay otras herramientas para interpelar al intendente, además está el tribunal de cuentas y otras instituciones que miran para otro lado”, lamentaron.

En un momento en el que la situación económica de las familias está muy mal se cuestiona la dureza con se coaccionó a los vecinos, especialmente los que tenían comercio otros trabajaban por su cuenta.