Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Vecinos buscan frenar el patentazo

Un grupo de vecinos, ante el incremento desmedido del valor de las patentes que cobra la Municipalidad de Resistencia, presentó un recurso administrativo para que la comuna revea la medida.

Y en caso de que no reciban respuestas irán a la Justicia tomando en cuenta que “se trata de un incremento que se considera desmedido e irrazonable”.

patente.jpg
Vecinos y dirigentes, cuando presentaron el recurso para dejar sin efecto el patentazo.

Esta fuerte suba, entre un 100 y 200%, afectó a los autos nuevos y seminuevos. Y se debe a que en las ordenanzas generales impositivas y tributarias establecieron que el valor imponible es el que establece el mercado, pero también definieron alícuotas de acuerdo con el precio.

Las dos variables, en un contexto inflacionario, provocaron que miles de vecinos vieran cómo los valores de sus patentes se dispararon mientras que ingresos que tienen no aumentaron en la misma proporción.

FORMULAN REVOCATORIA

Con el patrocinio letrado de Javier Dumrauf, vecinos presentaron la revocatoria solicitando se mantenga los montos abonados durante el periodo 2020. “Es irrazonable cambiar la base imponible del impuesto municipal por el valor de mercado de un vehículo”, manifestó el letrado. “Los concejales de la UCR presentaron un proyecto de ordenanza y pedido de sesión extraordinaria en el mismo tenor que la presentación”, añadió.

“Esperamos que la gestión municipal reconsidere la forma de cobrar este impuesto, ya que significa un aumento ilegal de la base imponible y contraría el espíritu de la prórroga aprobada el mes pasado por los concejales de Resistencia”, determinó

Asimismo, manifestó que “acompañamos a los vecinos en la vereda de la Dirección General Tributaria Municipal junto a dirigentes radicales, quienes están muy preocupados por este grosero incremento y que hoy se ha hecho eco el Concejo municipal, esperamos no tener que acudir a la Justicia por este aumento desmedido, ilegal e irrazonable que la gestión municipal pretende llevar adelante y volveremos el día lunes a la mañana para hablar con los contribuyentes que están muy molestos con semejante incremento”.

Además, desde la oposición denunciaron que “la presidencia cerró el funcionamiento del Concejo”. “Es algo insólito e inédito, puede pasar cualquier cosa, parece que los cinco concejales del CER se tomaron vacaciones”, añadió la fuente.

Notas relacionadas
Más de Aumento de la patente+ Ver todas
Te puede interesar