Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210086

CARTAS DE LECTORES

Un análisis sobre el resultado de las PASO

Señor director de NORTE 
Quiero referirme y, con toda humildad, hacer un pequeño análisis sobre el resultado de las PASO (las últimas). 
¿Quiere volver a enamorarnos? Con todo respeto, le dejo algunas reflexiones para que volvamos a enamorarnos de usted como gobernante. 
Después de asumir y esperar a que se me pasara el enojo por los resultados adversos, analicé algunos puntos. 
Primero: un intendente que se dice peronista y no acata el dictamen de la justicia respecto del feroz impuestazo que aplicó y que perjudica a los ciudadanos chaqueños, le juega en contra.
Segundo: Ningún gobierno que ataca a los docentes, que no reconoce su labor, que aplica aumentos míseros bajo presión, puede ser votado por esa gran masa de trabajadores. 
No honró la deuda que tenía con ellos. Mire la historia, y se lo digo yo que milité, ayuné, hice vigilia frente a la Casa de Gobierno resistiendo la reforma educativa; soporté con muchos compañeros, carros hidrantes, balas de goma (Menem, Rozas, Nikisch etc.). 
Los y las directores/as padecen las falencias edilicias y no encuentran respuestas. ¿Infraestructura? Bien, gracias, nunca hay presupuesto. Algún día se trabajará para mañana y no para ayer, en el Ministerio de Educación. 
Trabajé 36 años en el sistema. Me pasé la vida estudiando y me da vergüenza mi jubilación. Nunca tuve un cargo político. Milité por convencimiento. Sé de qué hablo.
Podría seguir con muchas cosas en educación, pero lo voy a dejar acá nomás.
Rodéese de funcionarios que le brinden la transparencia que se necesita en estos tiempos. Los docentes tienen mucha memoria. ¿Cambio de gabinete? Movió las figuritas de lugar. ¿El armado de listas? A pedido de los interesados. Al único que le conozco la trayectoria militante (desde muy jovencito) y del que puedo dar fe es Rodrigo Ocampo, a los demás no les he escuchado la voz, ni los he visto recorrer las calles; portan apellido. Los voté por disciplina partidaria nomás.
Tercero: ¿De qué nos sirven los pequeños aumentos si cuando uno tiene que ir al médico, que generalmente no es a uno sino a dos o tres, cada quien cobra de adicional lo que le viene en gana? Mil, mil quinientos, dos mil, etc., plata en negro de la que no tributan impuestos. Todos miran para el costado. Necesitamos decisión política. Salde la deuda con los médicos, deles de baja y haga un nuevo contrato, con fuerte penalidades. Hubiera hecho en el antiguo hospital pediátrico un Sanatorio Insssep, como tiene Camioneros y otros sindicatos fuertes.
Una familia que tiene tres niños paga seis mil pesos de plus si lleva a los tres hijos a control sano, al pediatra. Ni le digo con las cesáreas. De esta manera no se puede hacer medicina preventiva, y eso es más costoso. No conozco ningún médico pobre. Antes era Insssep porque se atrasaba con el pago, pero ahora le tomaron el gustito, cobran hasta con PAMI, INSUNE, etc. Y no hay quien le ponga el cascabel al gato. No nos pida a los afiliados que denunciemos; cuando uno asiste a la consulta es porque no se siente bien, mire si vamos a andar denunciando, si quieren   ocúpense. Después son los mismos que con el dedito acusador dicen: “Es una chorra”, “en este país no se puede vivir”… bla, bla, bla, pero ellos son impolutos. Si no les convienen las obras sociales que renuncien y trabajen con los particulares, pero que no nos metan la mano en el bolsillo, para eso tiene sus asociaciones gremiales y colegios, que negocien a través de ellos.
Cada vez son menos los medicamentos que cubre nuestra obra social, por ejemplo, el Tamoxifeno (para una patología mamaria) hace tres o cuatro meses estaba en el vademécum, ahora no. Tenemos y no tenemos obra social.
Cuarto: Reactive el IPDUV, ahora tiene el apoyo de la política nacional respecto de subsanar el déficit habitacional. Haga licitaciones donde se cumplan los modelos de vivienda que ofrecen, que sean dignas, cómodas y no de cuarta pero cobrando como de primera. Que sean de primera y que tengan el precio justo, haga el descuento directo de los recibos de sueldos, así se aseguraría el reembolso para que la rueda gire.
Defienda la hidrovía. Defienda a los chaqueños. Existe la ley de zona fría, ¡perfecto!
Saben los demás legisladores lo que es vivir en el Chaco de octubre a marzo, nuestro gasto en energía eléctrica también es un problema, ¿alguien propuso algo al respecto?
No sé si va a llegar a enamorarnos para noviembre, quizá en algo. Pero tiene tiempo hasta el 2023. No regale lo que tanto nos costó.
                                                                                 

 NANCI N. DIFILIPO
DNI 13.719.468
Resistencia