Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211365

CARTAS DE LECTORES

Resistencia, ¿gobernada o sometida a los caprichos del intendente? 

Señor director de NORTE:
Si los ciudadanos de Resistencia realizáramos un ejercicio de memoria, recorriendo un período que arranca el 10 de diciembre de 2019 y llegáramos a estos días, nos encontraríamos con un sinfín de caprichitos muy caros para los vecinos de la ciudad capital.
Nos golpeó con su primer capricho, el impuestazo; caprichito que fue cumplido por la docilidad del Concejo Deliberante que se olvidó de deliberar, de representar, de cumplir y hacer cumplir con el proceso administrativo de tratamiento y aprobación de una ordenanza que afecta a la ciudadanía.
Pero como todo caprichoso que consigue su capricho, ya necesita de otro nuevo, así fue por el "patentazo", capricho que también lo consiguió a través de un Concejo escribano.
No contento con sus dos caprichos dañosos, aprovechando una pandemia que se iniciaba, realizó un despliegue de supuesta desinfección con camiones regadores que pasaban por las veredas, una sola vez en casi dos años de pandemia. Hasta un avión supuestamente surcaría los cielos de Resistencia… lo llamativo es que lo realizó sin ningún tipo de control del Concejo escribano, sin crear alguna comisión de emergencia que planificara y fiscalizara, le dejaron un camino libre a Don Capricho.
Los caprichos se instalaron en la ciudad: estacionamientos alrededor de la plaza central, líneas de colectivos que generan más problemas que soluciones.

El Señor Capricho continuó con sus andanzas y fue aprobando ordenanzas de dudosas aplicaciones, modificando el valor de la tierra, dando rienda suelta a los edificios en altura sin contemplar las infraestructuras ni el crecimiento ordenado de la ciudad, en fin, redefinió el perfil de la administración municipal, el Concejo escribano y la municipalidad una inmobiliaria. 
Pone en riesgo la seguridad pública e incluso instala sin criterios de localización los balcones gastronómicos, desparramándose por la ciudad.
Pero los caprichos no terminan allí, valiéndose de la docilidad y fundamentalmente del nuevo rol de escribanía que adquirió el Concejo Municipal, logró aprobar caprichosamente una ordenanza que genera no solo un daño al derecho de los trabajadores municipales, activos y pasivos, sino que generó un daño patrimonial a las arcas del Estado Municipal, con dos ordenanzas inconstitucionales.
Pero como nos vienen demostrando las actitudes del Señor Capricho, ahora quiere hacer una obra en la plaza central, sin consulta, sin planificación y, fundamentalmente sin sentido, salvo la de saciar sus antojos caprichosos.
Los ciudadanos tenemos una posibilidad de expresar nuestro descontento con el desmanejo que repercute en la ciudad capital, en donde reinan los cortes, los piquetes, los baches, las basuras, la mugre, el caos de tránsito, la ausencia de control y que brinden una seguridad pública, una higiene urbana y acciones que impidan la acelerada degradación del perfil urbano, de la calidad ambiental.
Pongamos un límite al señor de los caprichos.

Jubilados Autoconvocados Municipales
 LAURA DIANA SCOLARI 
DNI 17697373
MONICA ACOSTA  
DNI 14779287
ANASTACIA MASCHKE 
DNI 11653814 
MARÍA ROSA BALBUENA  
DNI 11249417
ANTONIO TORRES  
DNI 13902976
 ZUNILDA E. SCOLARI  
DNI 5416305,
 NANCY MIÑO
DNI 15361310 
RUBEN RETAMOZO 
DNI 17251699 
 (Hay más firmas)
Resistencia  

.....................................................................................................................................

¡Llegó la noticia del aeropuerto de Sáenz Peña!

Señor director de NORTE:
Después de insistentes pedidos, llegó la noticia de la habilitación del aeropuerto de Sáenz Peña, un añejo reclamo del interior chaqueño. La dio el gobernador durante la reunión de la Cámara de Comercio realizada el miércoles último afirmando que se van a iniciar las acciones correspondientes y ante la ANAC para habilitar el aeropuerto de la ciudad. 
Sobre el hangar necesario para que Gendarmería radique definitivamente un avión y un helicóptero de la fuerza en el aeropuerto local, el gobernador Capitanich dijo textualmente: "Sobre el hangar de Gendarmería estamos en deuda, pero nos ocuparemos de concretar el pedido". 
Consultado sobre la necesidad de construir el acceso ferroviario al Parque Industrial y el gas natural informó que el desvío de trenes estará incluido en los trabajos de renovación de vías entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras y aseguró que el gas natural va a ser suministrado tal como ya se hizo ahora en Puerto Tirol. También se le pidió informe sobre la autovía Sáenz Peña - Makallé y el gobernador dijo que se están realizando los estudios correspondientes y que por pedido de la comunidad las obras se iniciaran en Sáenz Peña hacia Quitilipi y demás localidades hasta llegar a Makallé. Seguidamente los presentes le trasmitieron a Capitanich el temor sobre la falta de información sobre de la Fiesta Nacional del Algodón que había ocasionado fuertes luchas para que Sáenz Peña tenga el carácter de "nacional", a lo que el gobernador respondió que se implementaría la mejor manera de renovarla dándole efectiva participación a las entidades involucradas tal como se había implementado en sus inicios.
También se le solicitó que la Uncaus implemente un curso de pilotos de aviones en el aeropuerto saenzpeñense tal como se había anunciado años atrás con la adquisición de un simulador de vuelo. Como es fácil advertir, señor director, los anuncios fueron de gran importancia no solo para Sáenz Peña sino para todo el interior del Chaco. Lamentablemente esta trascendental información no fue suministrada por los principales medios provinciales, salvo las honrosas excepciones de LT 43 y Canal 9.

ALBERTO HUGO MATHOT
Sáenz Peña