Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202772
365 días de pandemia - El año que vivimos en peligro  

"Hay que tomarse el aislamiento muy en serio”

Alejandro Ranea es un médico chaqueño, oriundo de Charata, que hace años vive en España. Es médico cirujano en el Hospital Trueta, en Girona, Cataluña. Su esposa, Mónica también trabaja en el sistema de salud (es hemodinamista). 

“He perdido a mi madre y a mi padre en 15 días”, logra decir a duras penas una mujer de unos 50 años que llora desconsoladamente en estacionamiento de Urgencias del hospital de Txagorritxu, en Vitoria. Su padre ha muerto hace unas horas con coronavirus. Se contagió, dice, en el interior de este centro hospitalario que acoge a la mitad de los hospitalizados por el SARS-CoV-2 en el País Vasco, mientras acompañaba a su esposa, que falleció el 3 de marzo de una afección cardiaca”. Así comienza la crónica del sábado (21/03/2020) en el diario El País, de España , que ya tiene 2.100 muertos y más de 33 mil infectados.

Alejandro Ranea se graduó en la Universidad Nacional de Rosario y emigró muy joven a España. Actualmente es cirujano en el Hospital Joseph Trueta de Girona, en Cataluña. La conversación vía tecnológica es posible, en un momento de su descanso, el pasado martes 17 de marzo de 2020 (NdR: marco este día para que se puedan observar lo rápido que cambia todo con el coronavirus)

“Por nuestras especialidades no formamos parte de la primera línea de batallaante esta enfermedad, como serían los médicos de urgencias, clínicos y terapistas, pero sabemos que estamos a disposición del hospital si existiera una situación colapso sanitario”, contó el doctor Ranea, ya que su esposa Mónica también está en la Sanidad, como llaman ellos al sistema de Salud.

“Podríamos decir que aquí la gente tomó conciencia relativamente tarde. Lo de China se veía lejano, luego vino lo de Italia, y ya llegamos a más de 14 mil casos, pero podrían ser más”, agrega.

Estado de alarma

España pasó rápidamente al estado de alarma, el 13 de marzo. Pero, ¿qué es el estado de alarma? Está regulado en el artículo 116 de la Constitución española y es una ley orgánica específica, para estados de alarma, excepción y sitio. De los tres supuestos, el primero es el más leve y, a diferencia del estado de excepción y de sitio, no permite la suspensión de derechos fundamentales, como por ejemplo los derechos de reunión o el de libertad de expresión.

¿Qué implica? Por ejemplo, que el Gobierno pueda limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados.

También limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.

El estado de alarma no anula los derechos fundamentales previstos en la Constitución. La ley regula el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños o perjuicios por actos que no les sean imputables a consecuencia de las decisiones que se adopten en el marco de esta medida excepcional.

Al mismo tiempo, el estado de alarma supone una concentración de potestades en el Estado, porque todas las autoridades civiles de la administración, incluidos los cuerpos policiales, quedan bajo las órdenes directas del Gobierno. El Ejecutivo puede imponerles “servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”. El domingo (22 de marzo de 2020), el gobierno español decidió prorrogar 15 días más esta situación, se acondicionaron siete hoteles en Madrid y el IFEMA (lo que equivalente al CENARD, en Argentina, el centro de alto rendimiento donde entrenan los deportistas).

Alejandro cuenta que “Debido al estado de alarma, en el país hay abiertos suepermercados y farmacias, pero el personal de seguridad regula las distancias, y la cantidad de gente que ingresa y te obligan a usar guantes y tapabocas para estar adentro”

Medicina de guerra

“En relación a la Sanidad pública, donde trabajo, si bien la Sanidad española es una de las más potentes, hay temor al desabastecimiento de falta de protección individual para los pacientes y de que no haya suficientes respiradores, eso sin contar que los médicos nos vayamos enfermando”, explicó. Agregó que sus horarios de trabajo se han modificado “para intentar tener menor contacto y formar dos grupos, en caso de que se vayan enfermando los médicos”.

El viernes (20 de marzo de 2020) llega una nueva comunicación con Alejandro, su tono de voz es diferente. España pasa la barrera de los mil muertos. “La información es dinámica y aquí ya se está hablando de enviar médicos de diferentes especialidades para atender en emergencia, e instalar hospitales de campaña, y enviando a gente a hoteles, hospitalizados. Incluso se valora, en el momento en el cual no exista capacidad en las UCI, hacer algún tipo de priorización (triage)”, cuenta, sin saber que en 24 horas ya habrá 1350 muertos y más de 1.600 personas ingresadas en cuidados intensivos.

El término “medicina de guerra” se repite constantemente, los videos de médicos y enfermeros sobrepasados sicológicamente, un costo muy alto en Sanidad que se deberá evaluar luego, por el estrés postraumático que conllevará. El triage “elegir quien tiene prioridad de salvarse”, en pocas palabras, carga aún más la presión de los médicos.

La cuarentena, “el tiempo que Dios nos dio”, que señalaba el presidente Alberto Fernández, es hoy el arma más importante y la única vacuna con la que cuenta el Chaco, y la Argentina para evitar llegar “al peor escenario”, con un sistema de salud totalmente complicado.

*Publicado el lunes 23 de marzo de 2020 en NORTE 

Relacionadas


Vender almas, comprar vacunas - Una investigación del Bureau of Investigative Journalism (Oficina de Periodismo Investigativo) mostró que el gigante farmacéutico reclamó que los gobiernos le paguen hasta por su propia negligencia, en las duras negociaciones con Argentina, Brasil y Perú, entre otros.

Vacunas: cómo hacer que el remedio sea peor que la enfermedad - La tan prometida y esperada salida de la pandemia se está transformando en un nuevo laberinto. La fabulosa demostración de capacidad científica hasta ahora está neutralizada por negocios, propiedad intelectual, ineficacias, ineficiencias, y política ...

La tecnología nos falló o fallamos nosotros?   - La pandemia nos pone a prueba en muchos apartados, pero también pone en jaque a la tecnología. Tantos avances, ¿y ninguno que ayude a combatirla de forma eficiente? El caso de las aplicaciones de rastreo de contactos.

“Propiedad intelectual” y salud global  - Los países ricos, que representan sólo 14% de la población mundial, ya compraron hasta 53% de las vacunas hasta la fecha. Este acaparamiento, que en algunos casos les sobraría para vacunar varias veces a cada ciudadano, contrasta con los llamados 

Preguntas y respuestas sobre la vacuna antiCovid-19   - ¿Quién tendrá acceso?, ¿cuánto nos costara?, ¿llegará a quienes más la necesitan? Médicos Sin Fronteras llaman a luchar por la vacuna como bien público global.

La carrera por la vacuna contra el coronavirus - Según la Organización Mundial de la Salud se registran más de 120 proyectos de investigación y desarrollo de posibles vacunas para la Covid-19. De ellas, una decena habría superado ya la etapa de experimentación animal y están en fase 

Los latinoamericanos tienen mayor riesgo ante el Covid-19 por mala alimentación  - La población con inseguridad alimentaria en América Latina es más vulnerable a las complicaciones por coronavirus, sobre todo si padece patologías preexistentes y la falta de alimentación saludable, ya que su sistema inmune suele ser más débil.

Espacio público y aislamiento social - El planeta está en una crisis inédita. Nos enfrentamos como pocas veces a un virus que nos amenaza como especie. Nunca habíamos llegado a este “nivel de progreso”; tampoco antes habíamos tenido tantos recursos ni tanta tecnología.

Infodemia, la aliada del Coronavirus - Se dice que en una guerra la primera víctima es la verdad, y en el caso de una pandemia no tenía por qué ser diferente. Por estas horas, cuando el mundo lucha contra el coronavirus, otra peste infecta las redes sociales y las mentes de los menos inf ...