Resistencia18°Min. 15° • Max. 24°

Comienza la Ruta del Café en Resistencia

Desde este 1 de octubre, Día Internacional del Café, y hasta fin de mes se abre un circuito con promociones, un pasaporte cafetero y experiencias de especialidad.

Este 1 de octubre comienza en Resistencia la Ruta del Café, una iniciativa que reúne a unas 15 cafeterías de especialidad de la ciudad y propone durante todo el mes recorrer diferentes espacios, probar nuevas preparaciones y conocer un poco más sobre una cultura que ganó terreno en los últimos años.

El inicio no es casual: coincide con el Día Internacional del Café y busca aprovechar la fecha para poner en valor una actividad que viene creciendo en la capital chaqueña, tanto por la aparición de nuevos locales como por un público cada vez más interesado en conocer qué hay detrás de cada taza.

La idea es generar un circuito que permita descubrir diferentes formas de trabajar el café y, al mismo tiempo, fortalecer una comunidad que viene consolidándose en la ciudad.

Un mes para recorrer cafeterías

Durante octubre, el público podrá participar de la Ruta del Café mediante una tarjeta o pasaporte cafetero. Cada visita a los establecimientos adheridos permitirá sumar sellos y avanzar en el recorrido.

La propuesta incluirá además promociones, combos especiales, códigos QR y sorteos con diferentes premios, entre ellos cursos de barista, consumiciones, café y una bicicleta.

Detrás de la iniciativa aparece una idea que los propios participantes resumen en una frase: "Somos comunidad, hagamos comunidad".

En lugar de plantear la relación entre las cafeterías únicamente desde la competencia, la ruta busca que los diferentes proyectos puedan mostrarse dentro de un mismo circuito. Así, alguien que habitualmente consume en un determinado lugar puede aprovechar la experiencia para conocer otros.

Pero también existe otro objetivo: acercar el café de especialidad a quienes todavía no están familiarizados con ese mundo.

No hace falta saber de métodos, variedades o perfiles para participar. La propuesta apunta justamente a despertar la curiosidad y permitir que cada cafetería muestre su propia manera de trabajar el producto.

El café de especialidad gana terreno

La Ruta del Café llega en un momento en el que Resistencia atraviesa una expansión de este tipo de propuestas.

En pocos años aparecieron cafeterías con identidades muy diferentes entre sí. Algunas hicieron de los métodos de preparación y los granos el centro de su propuesta; otras sumaron una fuerte impronta gastronómica, pastelería propia o espacios pensados para transformar la salida a tomar un café en una experiencia más amplia.

Entre esas propuestas aparece La Calmeña, uno de los espacios que permiten observar cómo se amplió el mapa cafetero de Resistencia.

El café sigue siendo el protagonista, pero alrededor de él comenzaron a construirse experiencias diferentes: desde la atención y el conocimiento de los baristas hasta la ambientación, la gastronomía y la posibilidad de descubrir sabores que se alejan del café tradicional.

Y esa diversidad es, justamente, una de las características de la ruta. No todas las cafeterías trabajan de la misma manera ni buscan ofrecer exactamente lo mismo.

Una movida que también cruza el puente

El crecimiento no se limita a Resistencia. Corrientes también desarrolló durante los últimos años una escena propia alrededor del café de especialidad.

Uno de los proyectos que acompañó ese proceso es Serafín, fundado por Andrés "Tico" García, que lleva ocho años trabajando en el sector y actualmente tiene presencia a ambos lados del puente.

El proyecto avanzó desde la cafetería hacia otras áreas vinculadas al producto, entre ellas el tostado, además de desarrollar producción propia de panadería y pastelería.

Este año, Serafín apareció en el puesto 48 de una selección de las 100 cafeterías destacadas del país, mientras que Almendro ocupó el puesto 77. La presencia de dos propuestas de la región dentro de ese listado mostró también el lugar que comenzó a ocupar el Nordeste dentro de una tendencia que durante mucho tiempo estuvo concentrada en las grandes ciudades.

Una nueva manera de tomar café

El crecimiento de las cafeterías también modificó algunos hábitos.

A las preparaciones tradicionales se sumaron filtrados, diferentes métodos de extracción y una mayor variedad de granos. Al mismo tiempo, comenzaron a hacerse más frecuentes las preguntas sobre procedencia, tostado, molienda y perfiles de sabor.

En ese proceso, los baristas adquirieron un papel importante. No solamente preparan la bebida: también explican, recomiendan y ayudan a quienes recién empiezan a descubrir este mundo.

La Ruta del Café busca aprovechar justamente ese intercambio.

Desde hoy y durante todo octubre, la invitación será recorrer Resistencia de cafetería en cafetería. Una oportunidad para probar, comparar y descubrir las distintas propuestas que fueron apareciendo en la ciudad y que ahora, por primera vez, se encuentran dentro de un mismo circuito.

Temas en esta nota

Más de Gastronomía+ Ver todas
Te puede interesar