Resistencia18°Min. 17° • Max. 21°
Bandera del Chaco

La configuración de un símbolo legítimo en nuestra provincia

Durante el período de organización nacional, las banderas provinciales fueron símbolos de los legítimos intereses locales.

La inmensidad del territorio argentino hizo que las provincias busquen diferenciarse unas de otras a través de distintivos propios para que sus poblaciones reconozcan fácilmente sus atributos. Durante el período de organización nacional las banderas provinciales fueron símbolos de los legítimos intereses locales cuya existencia no afectaba a la bandera nacional.

El concurso de 2007

En 1995, por Decreto 707 del 11 de mayo se realizó el primer concurso para la elección de la bandera e himno del Chaco. La propuesta ganadora fue declarada "inapta para su utilización como máximo Símbolo Provincial". La opinión de la historiadora Pompert de Valenzuela fue: "La crítica en general fue adversa, que la Bandera propuesta no era un símbolo sino un cuadro, la población mayoritariamente no se sintió representada por el emblema".

Para el próximo concurso sería imprescindible que el Jurado cuente con el aporte de Historiadores y expertos en vexilología. En el Día de la Bandera Nacional de 2007, en cumplimiento de la Ley Provincial 4892/2001 se anuncia un nuevo concurso por el Decreto 1160 con el Anexo Bases y Condiciones del Concurso.

Miembros del jurado

El vicegobernador de la provincia Dr. Eduardo A. Moro; el Doctor Honoris Causa de la UNNE, profesor Marcos Antonio Altamirano; la doctora en Historia y coordinadora del Museo Ichoalay, profesora Delia Teresita Álvarez de Tomassone; el profesor Fabriciano Gómez; el vexilólogo de prestigio internacional Licenciado Alberto Rubén Perazzo. Como asesores actuaron la señora Subsecretaria de Cultura, Lic. María Dolores Cristofani de Valdez, la profesora Graciela Rojo quien fue la secretaria de actas y Alfredo Jorge Gómez por la Dirección de Ceremonial y Protocolo.

Sesiones del jurado

El Jurado comenzó su labor el 27 de agosto en la sede del Archivo Histórico bajo la supervisión de la escribana general de Gobierno, escribana Alicia Rocío Rodríguez quien procedió a la apertura de 55 sobres dejando fuera a nueve concursantes por no ajustarse a los requisitos.

El 28 de agosto se vuelven a revisar los precalificados y se eligen dos sobres de los que se podrían utilizar algunos atributos. Hasta ese momento se trabajó con los seudónimos de los concursantes y se procede a la apertura de los sobres que contenían los nombres y datos personales. El jurado había seleccionado los sobres N 15 y 26, correspondientes a Mario Orlando Gadotti y del ingeniero químico Eduardo R. Vallejos. De los dos diseños propuestos se conformarían los atributos de la bandera.

banderas

La bandera del Chaco no tuvo un creador porque:

- Nace de un proceso administrativo con bases y condiciones fijadas en el llamado a concurso (Decreto 1.160/07).

- El jurado intervino aplicando las modificaciones a los diseños pospuestos.

- El concurso no podía declararse desierto.

Las proporciones de cada atributo como la ubicación fue tarea de la representación artística dentro del jurado y en la agencia B3 de Josese Eidman donde se buscaron los colores; y la interpretación estuvo a cargo de Mauricio Rodríguez Jordan quien volcó al papel el diseño definitivo presentado ante el gobernador Roy Abelardo Nikisch el 29 de agosto en una reunión privada con el jurado.

En el dictamen se fijaron las especificaciones técnicas: forma, medidas, diseño, los atributos y representación cromática. 

El dictamen del jurado:

Los colores están distribuidos en tres franjas verticales de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste:

La franja verde alude a los campos productivos de la provincia del Chaco; simboliza también el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco.

Las franjas azul celeste y blanca recuerdan los colores de la enseña nacional. Además, expresan: en el color blanco al algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la Provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren el territorio chaqueño.

bandera del chaco

En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y la pertenencia a la Nación Argentina, destacándose el vínculo inalterable del federalismo. Significa también la calidez del pueblo del Chaco, distintivo inconfundible del habitante de estas tierras.

 En el centro inferior de la franja blanca se encuentra el arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en 1888.

 El arado posee profunda significación en la historia del Chaco. Denota el trabajo y el esfuerzo que cimentaron la riqueza de la Provincia y convierte en esta bandera en la única que posee tal atributo.

 Las veinticinco estrellas que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial. Cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre la otra. Se indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios."

La Bandera del Chaco fue presentada en un acto público y bendecida por el obispo de Sáenz Peña, monseñor Lorenzo Sartori, el 19 de septiembre de 2007 fecha cuando se consagra Día de la Bandera del Chaco por ley 6400/2007.

*

(*) El autor fue director de Ceremonial de la Gobernación; exmiembro del Jurado para la elección de la Bandera del Chaco; invitado por la Junta de Estudios Históricos del Chaco.

Te puede interesar