Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Crisis en la Educación Docente: más graduados, pero sin alumnos ni planificación

Un informe elaborado por Argentinos por la Educación en conjunto con institutos de formación docente bajo la coordinación de Romina de Luca, investigadora del CONICET, presenta un panorama alarmante sobre la formación docente en la Argentina.

salon clases.jpg

   Entre 2015 y 2024, la cantidad de docentes egresados creció un 54%, mientras que la matrícula de estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario apenas aumentó un 1%. En ese mismo período, la cantidad de estudiantes en carreras docentes cayó un 5%, a pesar de que se incrementaron en un 2% los institutos de formación.

   El informe, basado en datos oficiales del Relevamiento Anual de la Secretaría de Educación Nacional, destaca una desconexión entre la expansión institucional y las verdaderas necesidades del sistema educativo. Además, advierte sobre la falta de datos públicos clave: no se sabe con claridad qué especialidades cursan los futuros docentes, cuánto tiempo les lleva completar sus estudios ni para qué niveles se están formando. Esta información resulta fundamental para diseñar políticas educativas eficaces y atender vacancias en áreas críticas.

   "El estudio brinda un panorama general pero necesario sobre la evolución de los institutos de formación docente en la última década. Los datos refuerzan la urgencia de contar con estadísticas más detalladas para evaluar políticas y planificar mejor la formación docente", sostiene De Luca.

Desigualdad, vacancias y falta de coordinación

   El sociólogo Emilio Tenti Fanfani identifica dos características problemáticas del sistema argentino: la proliferación de institutos de formación y el hecho de que la mayoría de los docentes no se forma en universidades. Según explica, esta expansión no está alineada con las necesidades reales del sistema y, además, la formación docente ha quedado fuera de reformas estructurales significativas.

   La oferta de carreras, advierte el profesor Bruno Videla, tampoco responde a la demanda concreta del sistema: faltan docentes en áreas como Matemática, Ciencias Naturales e Idiomas, mientras hay un exceso en Ciencias Sociales. Esta desarticulación genera dificultades para cubrir materias prioritarias.

Más egresados, pero sin eficiencia ni visión territorial

   La profesora Romina Busain subraya que, si bien hoy egresan más docentes que hace una década, el sistema continúa siendo ineficiente y fragmentado. Las trayectorias largas y el abandono escolar son señales de un sistema que necesita revisión urgente. Publicar datos desagregados por carrera y cohorte permitiría planificar con mayor precisión y equidad.

   Por su parte, Martín Salvetti, finalista del Global Teacher Prize, remarca que la formación docente debe estar alineada con las demandas reales del sistema educativo. Propone una planificación estatal con una visión federal, financiamiento sostenido y coordinación con las provincias.

   "El Estado debe garantizar una formación docente coherente con un proyecto educativo nacional", concluye.

Notas relacionadas
Más de educación+ Ver todas
Te puede interesar