Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224572
Hipólito Ruiz

columnista

Toco y me voy

El mundial de Qatar, las fiestas de fin de año, las vacaciones de enero, son como la billetera mata galán para la política. "Hay que descansar un poco", me dijo un legislador, no sé si en forma  irónica ó realmente trabajó mucho este año.

"Siempre fue así, y nadie se pone colorado por eso", retrucó otra legisladora, que tampoco se puede descifrar si lo dijo irónicamente o porque se siente vencida a este estado de cosas al que llamaremos "en Modo política argentina".

Más sincero, fue un legislador nacido en el interior del Chaco: "Este año las vacaciones van a ser cortitas, porque hay que estar lo antes posible para el armado de los cuadros para la campaña, van a haber como cuatro elecciones". (¿?).

Hay un sector de la política, sin dudas, cumple al pie de la letra el "toco y me voy", que el resto, los que viven fuera de la burbuja de los privilegios, que se arregle como pueda.

EL RESTO, ¿PUEDE ESPERAR?

En la zona roja del delito rural, la franja comprendida entre Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plata, con todas sus colonias, los ganaderos ya no saben qué hacer con el robo y faena de animales vacunos. 

El drama no posa por el accionar policial, ya que los productores dicen que acuden de inmediato cuando se los requiere, sino por lo que las leyes dictaminan en cuanto a penalidades de los que las infringen. Y no se ven condenas ejemplares, que implique que al recibirlas, los cuatreros eviten la reincidencia.

¿Dónde están los controles bromatológicos? La carne de una faena clandestina en la zona de Machagai que fue secuestrada por la policía de la heladera de una carnicería, estaba contaminada. Y nadie lo hubiera percatado. El rol de los municipios es clave en todo esto. Y la Salud Pública deberá instrumentar medidas a los fines de proteger a la población 

REINCIDENCIA 1

Los legisladores provinciales han caído en reincidencia. ¿hace cuantos años se viene hablando de lo mismo sobre la necesidad de establecer reformas en este sentido?. Pero no solo en el caso del abigeato, sino en temas del día que ocurren en la ciudad, sobre robos, arrebatos, y en casos que cada vez aumentan, el uso de violencia en este tipo de delitos.

REINCIDENCIA 2

Pero, ¿por qué se hecha tanto la culpa a la clase dirigente?. ¿y la gente?. ¿Acaso los dirigentes no salen de la gente?. No es un juego de palabras. La sociedad, las entidades del comercio, el agro y otras, optan por mirar de afuera, participan poco, y delegan el poder pero también las decisiones en manos de los mismos.

Y después, todos nos quejamos, y hacemos catarsis en grupos de whatsapp o en alguna mesa de bar. Pero todo queda allí. Es decir, somos reincidentes, desde el llano, y no nos hemos dado cuenta.

Deberán estos sectores comprometerse y participar más. Salir de crítica y empezar a mostrar qué propuestas tiene, porque el camino a las soluciones de los problemas viene de la mano de la política.

Niños desnutridos

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el centro Fundecch amerita un reconocimiento social por su labor para erradicar la desnutrición en el centrochaqueño.

Durante la pandemia tuvo una prueba de fuego, ya que todo se le hizo cuesta arriba. Sin embargo, no pararon el trabajo y salieron a asistir en forma integral, pero no con la clásica dádiva que hace la política, sino con un programa que incluye no solo al niño desnutrido sino a su familia, y les incentiva al trabajo, y a colaborar con los más necesitados que ellos, es decir, un circulo virtuoso.

NUMEROS

Tienen bajo trabajo y estudio a 3.103 niños de menos de 5 años y 39 embarazadas atendidas en vigilancia nutricional: En recuperación nutricional, un total de 449 niños, mientras que están en marcha 14 operativos en búsqueda activa de niños con desnutrición. El slogan del Centro Fundecch es que dicen cada niño merece una oportunidad.

Es una organización sin fines de lucro, involucrada en la detección y tratamiento de niños con desnutrición, a través de la asistencia técnica profesional, educación integral y promoción humana.

Temas en esta nota

Legisladores chaqueños Política