Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219914

CARTAS DE LECTORES

Historia de desencuentros

Señor director de NORTE:
"Historia de desencuentros", de esta manera se refirió Jorge Capitanich —en el marco de la entrega "honoris causa" al expresidente Eduardo Dualde— respecto de la situación actual que atraviesa la República Argentina. 
En realidad, no se trataría de "desencuentros", es la lucha constante en diferentes contextos, de los sectores de la clase trabajadora contra los sectores del privilegio, encarnados en una primera etapa en la oligarquía terrateniente y comercial del Río de La Plata, pasando por diferentes momentos, hasta transformarse en lo que hoy representan al gran sector financiero y de la especulación, que tanto daño causan a la Argentina. 
No se trataría de una historia (de desencuentros), es una historia de lucha contra el establishment chupa sangre, que está presente en la historia de nuestro país, desde sus albores. 
Se refirió a posiciones irreductibles y confrontaciones que asechan al pais . Desencuentro: "1. m. Encuentro fallido o decepcionante. 2. m. desacuerdo (‖ discordia". Significado del diccionario de la Real Academia de la lengua española. No son posiciones irreductibles (es la defensa de intereses) de una minoría privilegiada, contra los intereses de las mayorías. 
Habló de hacer un gran acuerdo político, algo imposible de realizar en este momento, donde los dos grandes partidos están completamente desguazados a merced de intereses personales, que se apoderaron de las estructuras partidarias. 
El partido al que él representa está dividido en mil pedazos, muchos quioscos, que dicen ser los verdaderos herederos del legado de Juan Perón. ¿Con quién sería el "gran acuerdo político"? ¿Con los dirigentes que se apoderaron de las estructuras partidarias? Habló de que no tenemos una política industrial, para la generación de valor agregado… totalmente de acuerdo… y fue gobernador del Chaco durante doce años; ahora en un nuevo período. 
Galpones vacíos abundan en toda la provincia, por lo menos se hizo responsable de la situación. ¿No será que, aparte de desencuentros, hay una suerte de incapacidad para generar espacios de transformación que beneficien al colectivo? 
Se refirió a la estabilidad política desde el año 1983, y que no se pudo realizar la estabilidad macroeconómica, ¿no será que la estabilidad política se logró con base en acuerdos espurios de una corrupta dirigencia política encarnada en los partidos mayoritarios? 
Desde el Partido Intransigente coincidimos con generar una gran gesta disruptiva, desde el punto de vista político que lleve a la incorporación del debate en el Frente de Todos, a la recuperación política del Partido Justicialista como eje de la coalición Frente de Todos. 
Esta gesta tiene que ver con la incorporación real de los partidos aliados, a la discusión de los padecimientos que sufre la provincia. No se puede pedir un acuerdo ni unidad con la oposición si en nuestro espacio (el Frente de Todos) no existe el más mínimo respeto a los partidos aliados. 
Habló también de la "competencia política que el sistema impone, a veces de una manera falsa". Totalmente de acuerdo. 
Compañero gobernador, hagamos un gran acuerdo, un pacto, dentro del Frente de Todos, con respeto mutuo hacia todos sus integrantes, y luego avancemos, hacia un gran pacto nacional.

RAUL FALCON
PARTIDO INTRANSIGENTE
RESISTENCIA 

........................................................................................................................................

¿Para cuándo un  debate  público?

Señor director de NORTE:
Me dirijo a usted y por su digno intermedio a cada uno de los concejales del Municipio de la ciudad de Resistencia, con el objeto de propiciar un debate público, entre los mencionados y el que suscribe. Un debate a agenda abierta, sin protocolos, sin límites.
El motivo de la petición: hace más de veinte años que presento inquietudes que hacen al bien común, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Nunca recibí una devolución por parte del municipio.
Hace veinte años también presenté al municipio la inquietud para instalar una planta de residuos domiciliarios, maquinarias e instalación toda hecha en Resistencia —en el Taller Boisieri—. Sigo "esperando respuesta".
Presenté más de cincuenta inquietudes. Pero para no ponerlo en una situación incómoda, sugiero que este debate sea "a agenda abierta", sin tecnisismos, para que el vecino que participe entienda bien de qué se trata. 
Es obligación del municipio arbitrar los medios necesarios: publicidad, invitación a los medios, a la ciudadanía en general, y establecer el lugar (sugiero el Domo del Centenario).
Para que el diálogo civilizado se concrete, sin chicanas, sin doble intención. No va a haber "vencedores ni vencidos". Los únicos ganadores van a ser los vecinos.
Pido que la fecha del debate sea antes del "receso de invierno", es decir, antes del viernes 15 de julio del corriente año.
Entregué copia de la presente al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, vecinos en general, a medios de comunicación.
Pido "pronto despacho".

JOSE ESTRADA
DNI 11.249.865
RESISTENCIA