Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215210
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Entre la cantidad de concursos judicializados y la puja política por la nueva conformación

El órgano encargado de proponer el nombramiento y remover jueces y fiscales de la provincia del Chaco presidido por la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar (2020-2022) se prepara para una nueva conformación.

Sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

A lo largo de los dos años de mandato de consejeros, los cuales como el caso de los representantes del poder legislativo deberían dejar sus cargos en octubre porque juraron ese mes dos años atrás, surge como hecho llamativo e inédito en esta gestión en casi 64 años de existencia, la cantidad de concursos recurridos y judicializados, que han sido fuertemente criticados por querellantes de aspirantes por diversas irregularidades.

El sistema institucional de los tres poderes del Estado luego del receso administrativo ya está en marcha y permitirá que próximamente se proceda a la elección de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento donde el capítulo IV de la Constitución provincial en su artículo 166 establece que el organismo estará integrado por dos jueces, dos miembros de la Legislatura, los que serán designados por la Cámara, el ministro del área de Justicia o funcionario de rango equivalente que, fundamentalmente designe el gobernador, y dos abogados en ejercicio de la profesión.

También es importante recordar que los jueces serán designados por sorteo correspondiendo un miembro del Superior Tribunal de Justicia y el otro a los magistrados de tribunales letrados. Los abogados serán elegidos entre los que estuvieran matriculados en la provincia y domiciliados en ella, uno por la capital y otro por el interior, este último elegido en forma rotativa entre las distintas circunscripciones judiciales, y que reúnan las condiciones requeridas para ser juez.

En la misma ocasión, se elegirán los suplentes por cada titular entre los jueces, diputados, y los abogados. Acerca de la duración de los cargos, es por dos años y podrán ser reelegidos por un periodo, por lo cual por citar un ejemplo, la ministra del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle (vicepresidenta del Consejo) no podrá repetir mandato por haber sido elegida dos veces.

La ministra de Seguridad Gloria Zalazar, la titular del STJ Emilia Valle, el diputado Carim Peche y la legisladora Jessica Ayala.

Zalazar representa al Ejecutivo y es la titular del Consejo, siendo suplente la secretaria general de la gobernación Noelia Canteros, por el STJ, son consejeras Valle y suplente Isabel Grillo, por los abogados del interior Ismael Pablo Barnes y Carlos Pugacz (suplente), por el poder judicial, María de las Mercedes Pereya y Natalia Floriani (suplente).

La conformación sigue con los representantes de la Legislatura, Carim Peche y Jessica Ayala ( suplente), los que cumplirían mandato en octubre 2022, y por los abogados de la Primera Circunscripción, Marcela González y Héctor Daniel Zalazar ( suplente), siendo el secretario general del organismo, Eduardo Germán Pértile. La puja por la nueva conformación ya se introdujo en la agenda política y por supuesto también en los restantes estamentos que deben ser parte del Consejo de la Magistratura.

Un punto para tener en cuenta es la importancia que sea público el sorteo de los miembros del STJ, al igual que el de los magistrados para darle mayor transparencia a la elección.

UNA VISIÓN CRÍTICA 

Por otro lado, ya hay interés del Colegio de Abogados de Resistencia de ser parte en el periodo 2022-2024, y justamente desde esta entidad han partido duros cuestionamientos por las falencias e irregularidades en los concursos para jueces y fiscales, siendo uno de los más emblemáticos la designación de Noelia Miño, quien ha tenido que atravesar un largo camino de presentaciones y recursos con su abogado Mario Peredo Aguirre para que finalmente sea reconocida fiscal de General San Martín, tras una grave falta del postulante Guillermo Codutti quien reveló su identidad y el tribunal examinador dejó pasar, abriendo un largo camino de acciones judiciales por parte de Miño, la que días atrás mediante una medida cautelar del juez en lo Civil y Comercial Nº6 Jorge Sinkovich ordenó tomarle juramento como titular de la fiscalía número 1.

UN ANOTADO

La otra mirada se posará en lo que ocurrirá con los miembros de la Cámara de Diputados, donde Peche y Ayala deberían seguir hasta octubre, pero Hugo Sager quien en diciembre dejó la presidencia legislativa se habría anotado ante el gobernador para ingresar al Consejo de la Magistratura, pero sus pares, únicamente renunciarían en abril, cuando para algunos se les vence el plazo y si el resto de los componentes toman la misma decisión de dimitir de manera anticipada.