Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217973
La imagen fue difundida por NORTE

Repudian la fotografía del dictador Jorge Videla en la cárcel de Sáenz Peña

Organismos de Derechos Humanos exigieron a la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, una "revisión de los protocolos internos y una sanción efectiva a los responsables". Videla fue presidente de la junta militar que comandó la última dictadura en el país.

Los organismos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco manifestaron su "más enérgico repudio" a la colocación de una fotografía del dictador y genocida Jorge Rafael Videla en una oficina de la complejo penitenciario de Sáenz Peña, tal como lo dio a conocer NORTE en su edición del lunes. 

: "Norte sacó a la luz la utilización de la imagen de Videla en la cárcel de Sáenz Peña"

"Exigimos a la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, a la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo y a las autoridades del citado penal director Prefecto Guillermo G. Cáceres y subdirector Subprefecto Cristian Ferrari; una revisión de sus protocolos internos y  una sanción efectiva a los responsables", expusieron en un documento, 

Las organizaciones consideraron que la fotografía de "uno de los emblemas y jefes máximos del terrorismo de Estado" en nuestro país instalada en un sector de una repartición pública es una "ofensa a la democracia y las víctimas del genocidio" iniciado el 24 de marzo de 1976. En ese sentido, recordaron que la dictadura dejó un saldo de desapariciones, apropiaciones de bebés, detenidos políticos torturados en cárceles y centros clandestinos y destrucción de la economía nacional para concentrar la riqueza y empobrecer a las grandes mayorías. 

Videla fue condenado en el Juicio a las Juntas Militares por asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos y sentenciado a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y destitución del grado militar en 1985. Luego de los indultos y leyes de impunidad que cancelaron la posibilidad de juzgarlo, la reapertura en 2003 del proceso de juzgamiento al genocidio perpetrado por la última dictadura Videla fue juzgado nuevamente, y condenado por crímenes de lesa humanidad.  

El 22 de diciembre de 2010 el Tribunal Oral Federal N. º 1 de Córdoba lo sentenció con prisión perpetua. El 5 de julio de 2012, el Tribunal Oral Federal N. º 6 de Capital Federal le dio una pena de 50 años de prisión en el marco del plan sistemático de apropiación de menores. El 27 de julio de 2012 fue procesado en la causa por la muerte de monseñor Enrique Ángel Angelelli, pero falleció ese mismo año, preso en la base militar de Campo de Mayo.

Asimismo, desde la Comisión por la Memoria destacaron que según el articulado de la ley 1412 que rige a la Comisión Provincial por la Memoria es competencia de la institución promover acuerdos de prevención y erradicación del negacionismo en organizaciones públicas y privadas, y también en medios de comunicación.