Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217939

CARTAS DE LECTORES

LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA SE APLICA Y HA DEMOSTRADO RESULTADOS EFICACES

Señor director de NORTE:

La Provincia del Chaco cumple metas específicas respecto de la aplicabilidad de la Ley de Seguridad Pública, con inversión en equipamiento, movilidad y formación profesional para el personal de las fuerzas de seguridad. 

El gobernador Jorge Capitanich está comprometido con mejorar la calidad del servicio de seguridad pública concretando y gestionando financiamiento para importantes obras.

En lo que va de la gestión se entregaron 176 patrulleros, 100 motocicletas, y se repararon vehículos de la flota policial. Se crearon cuerpos como la Patrulla Motorizada, con su respectivo equipamiento, y periódicamente se entregaron chalecos, armas y uniformes para el personal policial.

También, tal como lo establece la Ley de Seguridad Pública, se transformaron los contenidos curriculares del Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública del Chaco para profesionalizar a los agentes. Quienes, además, estudian diplomaturas y licenciaturas universitarias gestionadas por el Poder Ejecutivo. 

Asimismo, el Plan de Seguridad Pública 2022, presentado por el gobernador este año, prevé una inversión anual total de 21,5 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, fortaleciendo 10 ejes: bienestar policial, seguridad preventiva, reforma institucional e innovación tecnológica, escucha activa, formación y profesionalización, seguridad municipal, investigación de delitos, desarme y control de las armas de fuego. Además, se destinarán 2.300 millones de pesos en nuevas comisarías, refacciones y ampliaciones, centros de mediación, destacamentos y una comisaría de violencia familiar y género. 

En materia de infraestructura, se han inaugurado 8 comisarías y destacamentos nuevos, y se refaccionaron otros 14 edificios, procurando optimizar el desarrollo de las tareas policiales; y se destinó recursos para crear plazas en el Servicio Penitenciario Provincial implementando un plan de contingencia para la sobrepoblación de detenidos en comisarías. 

De esta manera, se responde concretamente a los tres ejes de las políticas de seguridad pública para la provincia: recursos humanos, infraestructura y tecnología, y participación comunitaria. 

A lo que se suma la presencia de 52 Foros Vecinales y 26 Consejos Municipales, espacios de diálogo, escucha activa y participación ciudadana que figuran en la Ley de Seguridad Pública 2011-J, y que el Ministerio de Seguridad ha promovido para construir con la ciudad un sistema de seguridad. 

Cumpliendo con las metas establecidas por el Poder Ejecutivo, también, se encuentra abierto un Concurso de Oposición de Antecedentes para integrar las direcciones Defensoría del Policía y Control Policial. Estas figuras son parte de la Ley de Seguridad Pública 2011-J, y suplen el objetivo de velar por los reglamentos y el desempeño de la institución policial, garantizan la defensa, protección y promoción de derechos humanos del personal policial.

En prevención de delitos, la inversión en equipamiento y formación policial permitió una disminución del número de delitos por cada 100 mil habitantes registrado en los dos últimos años. De acuerdo a los informes presentados por la Policía del Chaco, la tasa total de delitos por población muestra el menor número desde el año 2000, y la evolución del total de delitos en valores absolutos en el periodo 2000-2021 alcanzó su registro mínimo histórico en el año 2021 con 1.929 delitos totales por cada 100.000 habitantes.

El pico máximo de delitos totales se registró en el año 2002 con 49.390 delitos y durante este año 2021 los delitos totales alcanzaron a 24.323 casos registrados, es decir, menos de la mitad. En cuanto a los delitos de abigeato y robo de animales, en 2021 se pudo disminuir a 1.476 animales de campo robados, en relación al 2020, que fue de 1.711. 

Estas acciones se realizaron luego de una fuerte inversión del Gobierno provincial en equipamientos de alta tecnología, la incorporación de aplicaciones como Denuncia Digital para realizar denuncias online, el trabajo del Centro de Videovigilancia de la Policía del Chaco para prevenir todo tipo de delitos, atendiendo especialmente a las zonas urbanas densamente pobladas como Resistencia y Sáenz Peña; y también las zonas rurales que padecen el abigeato. 

El Centro Provincial de Análisis Integral de la Información sobre Violencias y Delitos en un estudio realizado durante todo el 2021, determinó que el Chaco posee una tasa baja de homicidios en ocasión de robo y que en el 94% de los homicidios perpetrados, fueron identificados los responsables demostrando que la provincia no solo implementa la Ley de Seguridad Pública sino que mejora su gestión de seguridad debido a sus aplicabilidad. 

LEANDRO MARTÍN ÁLVAREZ

DNI 34164891

RESISTENCIA