Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223311

CARTAS DE LECTORES

Carta al gobernador: los foros vecinales necesitamos tener voz propia en la Legislatura provincial

Señor director de NORTE:
Ante el anuncio del gobernador Jorge Capitanich, realizado días pasados, manifestando su intención de reelección como gobernador para las próximas elecciones en el período 2023, queremos manifestarle nuestro apoyo contundente e incondicional como referentes de la seguridad a nivel provincial a través de la participación comunitaria.
Como miembros de los foros vecinales, regulados por la Ley de Seguridad Pública (Ley 2011-J) y por resolución ministerial, hemos recorrido un largo camino de muchos años, tiempo que hoy nos avala para tener voz y que ella tiene peso propio cuando hablamos de participación comunitaria vinculada con la seguridad.
Destacamos la vital importancia que juega el rol de la ciudadanía y su contribución en las políticas públicas de seguridad, para que ellas respondan a las necesidades de seguridad de toda la sociedad, siempre respetando los principios y valores democráticos.
Somos los vecinos y las vecinas quienes conocemos las necesidades; somos quienes primero identificamos las áreas de mayores demandas de políticas públicas en cuanto a seguridad se refiere.
Es por ello que podemos señalar sin lugar a dudas, el rol fundamental de la participación y el compromiso ciudadano, al entender que con el aporte de cada vecino y vecina se planifican políticas públicas específicas, según la problemática planteada, y se brindan respuestas concretas.
Todo lo expresado es solo una breve reseña de la importancia que representa la participación comunitaria en la seguridad pública, y que sabemos que no escapa a su comprensión, más aun siendo notorio el arduo trabajo llevado a cabo por usted, señor gobernador, en la sanción de la actual ley de seguridad pública de nuestra provincia.
Tal como se lo hemos manifestado en diferentes reuniones y encuentros compartidos, que no hay legislador ni legisladora que esté completamente comprometido con la temática de seguridad, y menos aún con la participación comunitaria en la seguridad.
Ante esta situación, nosotros como referentes de la seguridad vecinal, nos encontramos legitimados para solicitarle contar con una bancada para las próximas elecciones legislativas provinciales.
Que esta banca va a ser el nexo con la comunidad toda, en lo que respecta a seguridad pública, la que será responsable de articular con los diferentes estamentos del Estado para lograr resultados concretos, mediante propuestas de reformas institucionales, modificaciones de la legislación existente, etc.
Actualmente contamos con alrededor de ochenta comisiones formadas a lo largo de toda la provincia, de las cuales cada una representa un universo de cincuenta ciudadanos y ciudadanas aproximadamente, abocados única y exclusivamente a la seguridad pública, vecinal, y lo más destacable aun es que lo hacemos ad honorem, sin retribución económica alguna.
Es dable resaltar que diariamente llevamos a cabo reuniones, encuentros e intervenciones directas en el territorio, abordando cuestiones vinculadas con la  prevención de delitos  en general y en particular, referidas a la violencia de género, consumos problemáticos, adultos mayores, delitos rurales, entre otros, teniendo como objetivo lograr el bienestar de toda la comunidad.
La participación comunitaria en seguridad garantiza la cercanía entre ciudadanos con sus representantes, esto radica en la importancia en que la toma de decisiones de esta temática generará un aumento de confianza por parte de la ciudadanía hacia el parlamento y sus ciudadanos.
Señor gobernador, usted ha sido el principal impulsor en lograr la sanción de la ley de Seguridad Pública N° 2011-J (antes 6976) y con su imparable gestión de gobierno ha logrado un antes y un después en la vida política e institucional de nuestro querido Chaco.
Los y las foristas necesitamos tener voz propia en la Casa de la Democracia en las próximas elecciones. La decisión política la tiene usted.

CARLOS RODOLFO VARGAS
DNI 28.318.145
DELIA CABRAL DE ALARCÓN
DNI 10.408.486
CARLOS RÍOS
DNI 12.186.278
FORO 3° BARRANQUERAS
LEONARDO DEL CAMPO
DNI 18.209.220
FORO 4° ZONA ESTE
VICTOR MIÑO
DNI 29.236.814
SERGIO SALMÓN
DNI 20.938.423
FORO 2° FONTANA
ANA RODRIGUEZ 
DNI 28.318.048
FORO 2° RESISTENCIA 
LORENA ALMIRÓN
DNI 28.888.813
BASAIL
SONIA VEGA 
DNI 33.802.850
FORO JURISDICCIÓN MAKALLÉ
(Hay más firmas)