Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217451
LA LISTA ALCANZA A ACTUALES AUTORIDADES DE LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS

Causa Uncaus: amplían a 46 los imputados por lavado de activos

Por los hechos de presunta corrupción en la universidad de la segunda ciudad el juez Carlos Aranda amplió la lista de imputados.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La justicia federal de Sáenz Peña confirmó la citación a declaración indagatoria de al menos 46 imputados por la causa de lavado de activos de origen público en una de las causas que se investiga a exfuncionarios y actuales autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

Una tormenta judicial afronta la Universidad Nacional del Chaco Austral con múltiples imputados por el juez federal Carlos Aranda.

El juez federal Carlos Aranda explicó a los medios de prensa que algunos de los imputados en la causa son integrantes de la actual gestión de la Uncaus.

El fiscal Carlos Amad ya había pedido en junio del año que se tome declaración indagatoria a los sospechosos en una de las causas de supuesto lavado de dinero y que primero tuvo involucrados a catorce personas en el marco de la causa N° 2988/16, que fue elevada para su correspondiente juicio oral, pero después surgieron elementos ya en un apéndice de la causa madre.

El supuesto lavado de dinero involucra al intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, y al exrector de la Uncaus y exministro de Infraestructura del Chaco Omar Judis, a partir de que la Fiscalía Federal considera que existen elementos probatorios que permiten avanzar con una parte de la trama establecida para el desvío de $36.874.286 que le pertenecían a la universidad, entre los años 2014 y 2016.

El magistrado federal dice que "la cantidad de documental que obra en la causa es muy importante y compleja" y que pueden surgir nuevas derivaciones.

En la investigación no hay detenidos en la causa, pero tampoco hay prófugos en razón que todos los procesados están puestos a derecho aunque la fiscalía solicitó la prisión preventiva para los 46 imputados.

‘No vimos la razón de restringirles la libertad purgatoria‘ argumentando que en todo momento en que se las citó estas personas acudieron a la sede judicial. ‘Siempre estuvieron a derecho‘, dijo Aranda y aclaró que a su juicio la detención "es una medida que no correspondía".