Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206059

Lavado de dinero: allanamientos a Judis y al intendente de Taco Pozo

Se trata de la causa Uncaus. Se rea­lizaron 17 procedimientos simultá­neos. Actuaron efectivos de la Poli­cía Federal.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Efectivos de la Policía Federal realizaron ayer diecisiete
allanamientos en Sáenz Peña y en Taco Pozo, por pedido hecho ante el Juzgado Federal de esta ciudad por la Fiscalía en una causa por supuesto lavado de dinero.

Allanaron el domicilio del intendente de Taco Pozo, Carlos Ibañez y de su hijo, donde secuestraron documentaciones de vehículos y otros elementos, y también en el domicilio del ex rector de la UNCAUS y ex ministro de Infraestructura, Omar Vicente Judis.

La Policía Federal participó de los allanamientos.

Los operativos se enmarcan en una de las causas por supuesto lavado de dinero denunciadas por la ex diputada provincial Ana María Canata, y cuyo principal investigado es el ex rector de la UNCAUS, pero el diligenciamiento también abarcó a personas allegadas a Judis y muy reconocidas en la ciudad Termal que, según
investiga la justicia federal, advierten un claro nexo y presunta responsabilidad.

Las fuerzas federales ante el pedido hecho por el fiscal federal de esta ciudad Carlos Amad, y del fiscal general Federico Carniel, llevaron adelante los diligenciamientos que abarcó a domicilios particulares y locales donde presuntamente se habían habilitado comercios y estudios jurídicos.

NEGOCIOS INCOMPATIBLES

A Judis se le atribuyen los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de
funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, peculado y cohecho, todos en concurso real.

La Fiscalía General, a cargo de Federico Carniel, apunta a demostrar también el grado
de responsabilidad y participación de los otros acusados que formaban parte de la conducción de la UNCAus por los mismos delitos que se le atribuyen al rector Judis.

Por su parte, el empresario Juan Carlos Tymkiw deberá responder por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y cohecho activo. La exhaustiva investigación fue llevada adelante por el fiscal Carniel y el equipo del Ministerio Público Fiscal a su cargo. De acuerdo con los elementos de prueba recabados, la fiscalía consideró acreditado que Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Universidad Nacional de Chaco Austral destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron.

De esta manera, se habrían aprovechado de los distintos mecanismos implementados en la universidad pública y de la gran cantidad de fondos que esa alta casa de estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía y derivados del Tesoro Nacional.

MANIOBRAS DE LAVADO DE ACTIVOS

Anoche, el Ministerio Público Fiscal informo que se trabajó junto a la Procuraduría
de Criminalidad Económica y Lavados de Activos y con la División de Anticorrupción de la Policía Federal Argentina en estas actuaciones, y se logró corroborar la existencia de diversas maniobras de lavado de activos, las cuales habrían tenido lugar desde fines de 2011 hasta al menos el año 2018 (inclusive) y como protagonista común a Omar Vicente Judis.

Finalmente, por las pruebas colectadas en la causa primigenia de como de las
recolectadas esta causa se constató que Omar Vicente Judis así como otros sujetos que integraban esta organización delictiva habrían percibido importantes sumas de dinero que, luego fueron canalizadas hacia la economía formal con la finalidad de disimular su ilicitud de origen y así lograr el disfrute a sus beneficiarios