Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171680

Ratifican procesamientos en las causas Uncaus y PIMP

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó los procesamientos dictados en las causas Uncaus y PIMP. En ambos casos las defensas tendrán la posibilidad de apelar ante Casación Penal

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este viernes el procesamiento de la diputada nacional Aída Ayala por lavado de dinero y otros delitos.

 La decisión es con prisión preventiva, por lo que la legisladora debería ir a la cárcel, aunque por su cargo legislativo posee fueros de inmunidad de arresto.

Así se activará ahora el pedido de desafuero a la Cámara de Diputados que en su momento la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger solicitó y que luego la Cámara rechazó por una exención de prisión que recibió Ayala.

Los camaristas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Eduardo Belforte ratificaron el procesamiento de Ayala por cinco delitos: negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos.

La resolución confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la ex intendente de Resistencia por los ‘delitos de egociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real‘.

En otra resolución dictada hoy, la Cámara Federal confirmó la prisión preventiva de Rolando Javier Acuña, decidida en primera instancia por la jueza federal, Zunilda Niremperger, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocase la decisión del propio tribunal de alzada que le había concedido la excarcelación.

A los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer, en tanto, se les confirmaron sus procesamientos por delitos similares.

Por otro lado, también quedó ratificado el procesamiento con prisión preventiva para la contadora Patricia Noemí Vázquez, Rolando Javier Acuña, Jessica Riggasio pero como ‘partícipes necesarios‘ en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, todos en concurso real.

Los camaristas confirmaron, además, los procesamientos pero sin prisión preventiva para Natalia Soledad Martínez Guarino y Diego Alberto Martínez Guarino (hijos del empresario Pedro Martínez) como ‘partícipes secundarios‘ en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, todos en concurso real.

Además fueron ratificados los procesamientos sin prisión preventiva de Cristian Adrián Zapata, Víctor Hugo Quiroz, y Mónica Centurión y de Eulalio Bouza como ‘partícipes secundarios‘.

Temas en esta nota

Causa Pimp SAcausa Uncaus