Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217355

Romero: "En el evento más importante del habla hispana el Chaco está presente"

La Feria es uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica y el Chaco
estará presente con un stand montado por el Instituto de Cultura.

Tete Romero y Claudia Massin leyeron fragmentos de sus obras en la jornada inaugural de la Feria del Libro.

El mismo día de la inauguración del evento, comenzaron las actividades de la provincia, con la iniciativa Música Ancestral y Cantos de Sanación, a cargo de Griselda Morales. Luego se presentó Poesía y desobediencia, una lectura de textos y charlas con Claudia Masin, y se finalizó con una lectura y conversatorio con el público a cargo del presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero, con sus obras Oler la tempestad y Fantasmas del Paraná.

"Mucha expectativa, mucha emoción se vivió en el acto de apertura. Y en el evento más importante del habla hispana, Chaco está presente con un stand propio en el que se llevarán adelante 27 actividades artísticas y culturales", ponderó el presidente de Cultura, Francisco Tete Romero.

El responsable de la cartera cultural chaqueña también destacó las convocatorias públicas para editoriales y para escritores y escritoras que llevó adelante el organismo, para su llegada a la Feria. Ayer, las iniciativas continuaron desarrollándose en el stand de la provincia, con lecturas de autores locales.

Se llevó adelante Decir La suerte, lectura de poemas reunidos e inéditos de Susana Szwarc; y Los indios de la Laguna, lecturas a cargo de Mariano Quirós y Germán Parmetler. Domingo, el día del Chac o Mañana, en el día dedicado a la provincia, las propuestas estarán centradas en Malvinas y en la soberanía cultural, y se concretará un homenaje a Juan Chico.

"Juan, un indomable, está incorporándose a la historia. Con sus investigaciones, tanto en el caso de la Masacre de Napalpí como en los casos de los ex combatientes de pueblos originarios, convirtió sus conocimientos en transformaciones de la realidad", manifestó Romero.

"En este momento de un mundo en guerra, de xenofobia y de racismo, la dimensión de la palabra, sobre todo la palabra escrita, nuestra presencia como provincia se da en clave de diversidad cultural y lingüística. Estamos desde nuestra literatura, desde nuestros escritores y escritoras, dando testimonio en tiempos difíciles", agregó.

El stand de la provincia del Chaco además de libros y lecturas ofrecerá una variada propuesta cultural. En pantalla gigante se realizará la reproducción de escritores y escritoras leyendo sus producciones, un proyecto audiovisual llamado Literateca realizado por el Área de Letras del Instituto de Cultura del Chaco.

"Para armar esta agenda trabajamos con el Área de Letras del Instituto de Cultura. Ha sido un gran trabajo de Claudia Goy y Lucas Ameri, equipo al que también se sumó Noelia Carbó. Con ellos tres armamos y gestionamos una agenda cultural muy variada y potente", destacó Romero.